Stravinsky, homenajeado en la Basílica de San Marcos en Venecia

Stravinsky, homenajeado en la Basílica de San Marcos en Venecia

Igor Stravinsky mantuvo con Venecia un largo idilio que todavía perdura, puesto que el compositor ruso expresó su deseo de ser enterrado allí y su tumba aún puede visitarse en el cementerio de la isla de San Michele.

No menos intensa fue su relación musical con la ciudad de los canales. En 1951, estrenó en el Teatro La Fenice su ópera The Rake’s Progress, mientras que el 13 de septiembre de 1956 la Basílica de San Marcos acogió el estreno de su Canticum Sacrum ad honorem Sancti Marci nominis, una pieza concebida como homenaje a la gran tradición musical de la basílica veneciana que dio origen a la práctica de los cori spezzati (es decir, la repartición de los intérpretes en grupos que actuaban en diferentes lugares del recinto sacro con sugestivos efectos de espacialización del sonido).

En aquella circunstancia, propiciada entonces por el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia, se interpretaron también músicas de compositores venecianos del siglo XVII y otra pieza de Stravinsky: las Choral-Variationen über das Weihnachtslied ‘Vom Himmel hoch da komm’ ich her.

El próximo 4 de junio, se replica en la Basílica de San Marcos el programa de aquel concierto de 1956 para conmemorar a Stravinsky en el cincuentenario de su muerte y de su inhumación en Venecia. Protagonistas del evento serán el Coro y la Orquesta del Teatro La Fenice bajo la batuta de Markus Stenz con el tenor Paolo Antognetti y el barítono Levent Bakirci como solistas vocales.

Además del Canticum Sacrum y de las Choral-Variationen de Stravinsky, sonarán obras de autores venecianos –o estrechamente relacionados con la ciudad– como Claudio Monteverdi (“Domine ad adiuvandum” de las Vísperas de la Beata Virgen), Giovanni Gabrieli (Sonata Pian e Forte y “Angelus Domini”), Andrea Gabrieli (“Sassi, Palae, Sabbion, del Adrian lio”) y Heinrich Schütz (“Buccinate in Neomenia Tuba” de las Sacrae Symphoniae).

El concierto en la Basílica de San Marcos empezará a las 20:00 horas y podrá seguirse en directo por streaming en los canales de Youtube del Teatro La Fenice y de la Bienal de Venecia.