Stradivarius 1700: un sueño real

Stradivarius 1700: un sueño real

Stradivarius 1700. Un sueño real es el primer documental musical que lleva a cabo Patrimonio Nacional. El violonchelo sin decorar de Antonio Stradivari, que forma parte de la Colección Palatina de la institución, se convierte en uno de los dos protagonistas de este viaje al siglo XVIII. El otro protagonista es el violonchelista Guillermo Turina.

A lo largo de los últimos diez años, solo seis violonchelistas, incluido Turina, han tocado este espléndido instrumento, uno de los pocos violonchelos de Stradivari que se conservan en su estado original y que no han visto recortado su tamaño. Habitualmente, el Stradivari del Palacio Real está encordado con cuerdas metálicas, pero en esta ocasión se ha permitido al intérprete utilizar cuerdas de tripa, como las que se empleaban en el momento en que fue construido el instrumento.

El encuentro entre ambos, que tiene lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, es el punto de partida de este audiovisual de 60 minutos, grabado durante el mes de octubre de 2020, con restricciones por la expansión del coronavirus, y en el que diferentes profesionales de Patrimonio Nacional ponen en contexto la celebración de este concierto sin público que, sin embargo, está pensado para el disfrute de todo el mundo, desde los más expertos al público en general. En ese concierto, Turina estuvo acompañado por la soprano Eugenia Boix y por la clavecinista Eva del Campo.

Lo que debía ser un concierto para un reducido número de invitados, como en ocasiones anteriores, se convierte ahora en una actuación única –un concierto con obras del siglo XVIII, interpretadas con el Stradivarius 1700 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid– que todo el mundo puede contemplar en este vídeo.