Sotheby’s saca a subasta tratados y partituras de la biblioteca particular de Arnold Dolmetsch
Fue una figura fundamental en la recuperación de la música antigua, el verdadero pionero de esta especialidad, muchos años antes de que aparecieran Leonhardt, Harnoncourt o Brüggen… Arnold Dolmetsch (Le Mans, Francia, 1858-Haslemere, Inglaterra, 1940), además de músico, fue constructor de instrumentos musicales y gran coleccionista. Su interés por este repertorio nació en 1889, cuando descubrió unas partituras para viola de gamba, hecho que le llevó a reunir, restaurar y, más tarde, fabricar estos instrumentos. Su libro sobre la interpretación de los siglos XVII y XVIII se considera un hito, por tratarse de la primera publicación sobre esta materia.
Desde su fallecimiento, el 28 de febrero de 1940, en plena II Guerra Mundial, nada se ha sabido sobre el paradero de su enorme biblioteca. Sin embargo, ahora se anuncia la inminente salida a la venta, en la casa de subastas Sotheby’s de Londres, de algunos materiales (tratados y partituras) que formaban parte de ella. En el catálogo de Sotheby’s se lee lo siguiente: “La última vez que algunos documentos aparecieron en una subasta fue en 1901, cuando Dolmetsch se declaró en quiebra y se vio obligado a vender algunos de sus instrumentos y otros tesoros musicales”.
Entre esos instrumentos, bien originales, bien construidos por Dolmetsch y su familia, se encontraban un clavecín, un clavicordio, varios virginales y espinetas, flautas traveseras, flautas dulces, un arpa celta, una guitarra, una zanfona, un salterio y una viola d’amore, además de numerosas violas da gamba.
Por otro lado, en la biblioteca de Dolmetsch se hallaban tratados extremadamente raros sobre varios de estos instrumentos, tratados a los que, por desgracia, se les perdió la pista. Dolmetsch poseía, asimismo, ediciones originales de tratados musicales y de danza como los de Praetorius, Morley, Mace, Mersenne, Quantz, Couperin, Pierre Rameau, Diderot, Adlung, Geminiani, Türk o Gaspar Sanz. También poseía una importante colección de grabados con los rostros de Marin Marais, Domenico Scarlatti, Georg Friedrich Haendel, Jean Philippe Rameau, Carl Philipp Emanuel Bach o Girolamo Frescobaldi. La cantidad de partituras autógrafas era también notabilísimo.
Aquí pueden consultar el catálogo de los materiales de Dolmetsch que salen a subasta.