Sony celebra la figura del pianista William Masselos

Sony celebra la figura del pianista William Masselos

Un 11 de agosto de 1920 nacía en Niagara Falls (Nueva York) el pianista estadounidense William Masselos (1920-1992). Tras estudiar con Carl Friedberg, discípulo de Johannes Brahms y Clara Schumann, y con Nelly Reuschel (otra discípula de Clara Schumann) emprendió en su país una exitosa carrera solista que le llevó a actuar bajo la batuta de directores como Mitropoulos, Monteux, Bernstein, Stokowski y Ormandy, entre otros. Como alumno de Friedberg, destacó en la interpretación de la música de Schumann y Brahms, pero su gran especialidad fue la creación contemporánea. Masselos estrenó una multitud de obras, entre ellas la Sonata para piano nº 1 de Charles Ives, la Piano Fantasy de Aaron Copland y la mayor parte de la obra pianística de Ben Weber, además de interpretar piezas de John Cage, Dane Rudhyar, Robert Helps, Carlos Chávez y muchos otros.

Tal vez por ello, el nombre de William Masselos es hoy conocido entre un restringido círculo de entendidos. Para conmemorar el centenario de su nacimiento y devolver a su figura el peso que le corresponde, Sony Classical publica en una caja de 7 CD sus grabaciones completas para RCA Victor y Columbia Masterworks entre 1950 y 1971.

Los discos incluyen las dos grabaciones que el pianista realizó de la Sonata nº 1 de Ives (1950, 1970), sus monográficos dedicados a Aaron Copland (Piano Variations, Piano Fantasy), Ben Weber y Erik Satie, sus renombradas interpretaciones de Davidsbündlertänze, op. 6 de Schumann y de la Sonata para piano nº 1 de Brahms así como obras de Paul Bowles y Norman Dello Joio.

masselos caja