Sony celebra la figura del pianista William Masselos
Un 11 de agosto de 1920 nacía en Niagara Falls (Nueva York) el pianista estadounidense William Masselos (1920-1992). Tras estudiar con Carl Friedberg, discípulo de Johannes Brahms y Clara Schumann, y con Nelly Reuschel (otra discípula de Clara Schumann) emprendió en su país una exitosa carrera solista que le llevó a actuar bajo la batuta de directores como Mitropoulos, Monteux, Bernstein, Stokowski y Ormandy, entre otros. Como alumno de Friedberg, destacó en la interpretación de la música de Schumann y Brahms, pero su gran especialidad fue la creación contemporánea. Masselos estrenó una multitud de obras, entre ellas la Sonata para piano nº 1 de Charles Ives, la Piano Fantasy de Aaron Copland y la mayor parte de la obra pianística de Ben Weber, además de interpretar piezas de John Cage, Dane Rudhyar, Robert Helps, Carlos Chávez y muchos otros.
Tal vez por ello, el nombre de William Masselos es hoy conocido entre un restringido círculo de entendidos. Para conmemorar el centenario de su nacimiento y devolver a su figura el peso que le corresponde, Sony Classical publica en una caja de 7 CD sus grabaciones completas para RCA Victor y Columbia Masterworks entre 1950 y 1971.
Los discos incluyen las dos grabaciones que el pianista realizó de la Sonata nº 1 de Ives (1950, 1970), sus monográficos dedicados a Aaron Copland (Piano Variations, Piano Fantasy), Ben Weber y Erik Satie, sus renombradas interpretaciones de Davidsbündlertänze, op. 6 de Schumann y de la Sonata para piano nº 1 de Brahms así como obras de Paul Bowles y Norman Dello Joio.