Sólida construcción de los edificios brucknerianos
BRUCKNER:
Sinfonía nº 1 en Do menor WAB 101. Sinfonía nº 7 en Mi mayor WAB 107. Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Christian Thielemann. UNITEL 806908 (2 DVD)
Siguiente entrega del nuevo ciclo Bruckner/Thielemann con la Filarmónica de Viena en DVD (Sony está publicando el ciclo por los mismos intérpretes en CD). En esta ocasión se publican las sinfonías Primera (versión de Viena; la anterior grabación del berlinés, al frente de la Staatskapelle Dresde empleó la nueva edición de la International Bruckner Society, basada en la versión del estreno de Linz de 1868) y la Séptima (edición Nowak; Thielemann ha registrado antes esta obra con la Staatskapelle Dresde y con la Filarmónicas de Múnich y de Berlín).
La filmación tuvo lugar en una Musikverein vienesa vacía (Primera, en febrero de 2021) y en el Festspielhaus de Salzburgo (lleno, en agosto de 2021, durante un festival dominado por las mascarillas). Como en la anterior entrega, con las sinfonías 0, 00 y Quinta, el álbum se complementa con extensas conversaciones (54 minutos) del director con Johannes-Leopold Mayer sobre las obras registradas. Eso sí, como en la entrega previa, hay que saber al menos alemán o inglés si quiere uno enterarse, porque no hay subtítulos en español y las alternativas a los idiomas mencionados son… coreano y japonés.
En ambas sinfonías brilla la excelencia orquestal, así como el cuidado balance y la sólida construcción de los edificios brucknerianos por parte de Thielemann, que se encuentra especialmente a gusto en una Séptima extraordinaria. Cuida el berlinés al máximo la transparencia de texturas, y consigue la suficiente opulencia y grandeza sonora sin apabullar con los decibelios, elaborando los clímax con la calma y delectación necesarias, en una suerte de crecimiento natural que encandila con facilidad. El Adagio de la Séptima expande con generosidad su intensidad expresiva, pero nunca resulta caído. Y el movimiento final se presenta grandioso, pero nunca desequilibrado ni excesivo. Un DVD más que recomendable, que se encuentra entre los finalistas a los premios ICMA, algo que no sorprende nada.
Rafael Ortega Basagoiti