Simone Young será directora titular de la Orquesta Sinfónica de Sydney a partir de 2022

Simone Young será directora titular de la Orquesta Sinfónica de Sydney a partir de 2022

La Orquesta Sinfónica de Sydney ha nombrado a Simone Young como su próxima directora titular a partir de 2022.

Se trata de un nombramiento perfectamente adecuado; Young, de 58 años, es una muchacha de Sydney que creció con la orquesta, estudió con algunos de sus músicos y se ha mantenido en gran sintonía con sus necesidades a lo largo de una carrera internacional que la ha llevado a dirigir en la mayoría de los más importantes auditorios y teatros de ópera del mundo, incluyendo 10 años como Generalmusikdirektor en la ciudad de Hamburgo.

Tras abandonar Alemania, Young ha gozado de una floreciente reputación en los Estados Unidos con las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles.

Se trata de una gran captura para la Sinfónica de Sydney, formación que no atraviesa un buen momento desde el punto de vista financiero.

El único problema es el tiempo. Tanto la directora como la orquesta, cuando les pregunté hace pocos meses, negaron firmemente cualquier posibilidad de asociación entre ambas. Deduje de ello que Young no estaba en condiciones de dedicar a Sydney el tiempo que la orquesta necesitaba.

De modo que se han conformado con un compromiso de mínimos: ocho o nueve semanas al año, organizadas en tres bloques.

Es un buen comienzo, aunque me temo que no es suficiente en líneas generales para llevar a cabo el tipo de transformación que Sydney necesita.

Young es una profesional enérgica y llena de ideas. Pero se le ha pedido que realice un milagro.