Simon Rattle, más cerca de la titularidad de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

Simon Rattle, más cerca de la titularidad de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

Con la muerte el pasado diciembre del director letón Mariss Jansons la titularidad de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavieraa ha quedado en suspensión —algo acrecentado en el tiempo por el parón que ha supuesto la crisis sanitaria—.

De entre todos los nombres sonados para suceder a Jansons dos parecen ser los más aptos para el cargo: el inglés Daniel Harding —cuyos éxitos con la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, pese a su juventud, lo posicionaban como uno de los favoritos a hacerse con el podio—  y el también británico Simon Rattle, cuya carrera y trayectoria profesional lo acercaban más como sucesor de Jansons.

Rattle, que actualmente reside en Berlín pese a ser director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres, acaba de anunciar que colaborará este verano en dos conciertos los días 19 y 20 de julio con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, lo que parece acercar aún más la colaboración entre ambos.

Pese a todo, y según informaba Norman Lebrecht en Slipped Disc, la posible participación futura del director inglés con la orquesta alemana podría estar condicionada por determinadas cláusulas del contrato de Rattle que estarían demorando su posible titularidad al frente de la orquesta.

Harding, que anunció el año pasado que 2020 sería un año sabático para él, en el que volvería a su puesto como piloto de Air France, ha tenido que posponer estos proyectos debido a la crisis sanitaria.

Aun así, todavía no hay contrato firmado que ratifique la titularidad de cualquiera de los dos al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, aunque la noticia será pública en pocos días ya que la orquesta alemana quiere anunciarlo antes del comienzo de la próxima temporada.