Simon Rattle estrena en los Proms ‘Dawn’ de Thomas Adès

Simon Rattle estrena en los Proms ‘Dawn’ de Thomas Adès

Este domingo 30 de agosto, la sala vacía del Royal Albert Hall acoge uno de los conciertos más interesantes de la edición 2020 de los Proms. El director de orquesta Simon Rattle, la pianista Mitsuko Uchida y la Sinfónica de Londres unen sus fuerzas en un programa musical que el propio Rattle ha escogido con el propósito de convertir en una oportunidad creativa las (ya no tanto) excepcionales condiciones en las que se desarrolla la velada: en ausencia de público y con distanciamiento entre músicos.

Para ello, Rattle ha seleccionado dos canzone de Giovanni Gabrieli, piezas de finales del siglo XVI escritas para metales y concebidas en su día para ser tocadas en grupos separados (cori spezzati) situados en diversas tribunas de la Catedral veneciana de San Marcos. Un conjunto de doce instrumentistas de la Sinfónica de Londres se repartirá por el Royal Albert Hall para reproducir la experiencia.

Buena parte del programa se presenta como una reflexión sobre el espacio y la distancia, empezando por la Introducción y Allegro de Edward Elgar, que contrapone a la orquesta un cuarteto de cuerda según el esquema barroco del concerto grosso. El alejamiento entre los músicos es también una de las prerrogativas de otra de las piezas programadas, …Quasi una fantasia… de György Kurtág, que vendrá precedida por el primer movimiento de la Sonata “Claro de luna” de Beethoven, partitura que sirvió en este caso de inspiración al compositor húngaro.

Cierra la velada la Sinfonía nº 5 de Ralph Vaughan Williams, pero antes tendrá lugar uno de los momentos más esperados: el estreno absoluto de Dawn. Compuesta por Thomas Adès, uno de los más destacados compositores británicos de la actualidad, Dawn es un encargo de la BBC para la presente edición de los Proms y está escrita para instrumentos y piano atendiendo también a la posibilidad de distanciamiento entre intérpretes.

El concierto de esta tarde, que será retransmitido en streaming por la BBC, supondrá asimismo la 75ª presencia en los Proms de Simon Rattle. El director británico, después del forzoso confinamiento, tiene previsto arrancar el próximo 2 de septiembre la temporada de la Sinfónica de Londres con El castillo de Barbazul de Bartók.