Simon Rattle estrena en Londres una nueva edición de la ‘Sinfonía nº 4’ de Bruckner

Simon Rattle estrena en Londres una nueva edición de la ‘Sinfonía nº 4’ de Bruckner

El próximo domingo 19 de septiembre, Simon Rattle y la London Symphony Orchestra ofrecen en el Barbican Hall de Londres el estreno mundial de la Sinfonía nº 4 “Romántica” de Anton Bruckner en la nueva edición realizada por el musicólogo y director alemán Benjamin-Gunnar Cohrs, que ha sido publicada este año en Viena en el ámbito de la Anton Bruckner Urtext Gesamtausgabe.

Cada sinfonía de Bruckner acumula en su dilatada gestación modificaciones, correcciones, cortes, dudas, censuras y reelaboraciones sin que a menudo sea fácil determinar la cronología de los cambios y su autoría. Este rompecabezas textual ha propiciado la proliferación de diferentes ediciones de la misma obra que intentan con distintos criterios reconstruir el texto y reflejarlo en todos sus estadios.

La edición Urtext de Cohrs, por ejemplo, hace posible la interpretación de todas las fases de trabajo de los movimientos de la Cuarta entre 1878 y 1881, en la medida en que pueden identificarse a partir de las fuentes. Es posible, entre otras opciones, tocar la partitura del primer y segundo movimiento tal como estaba en 1878; elegir el Scherzo más antiguo y luego descartado por Bruckner en 1876. También puede tocarse la partitura tal como sonó probablemente en el estreno de 1881 o su revisión de 1882.

Antes de estrenar la nueva edición de la Romántica, Rattle y la Sinfónica de Londres interpretarán en el concierto del Barbican del próximo domingo el Scherzo de 1876 y el Finale de 1878 (“Volksfest”), movimientos de la Sinfonía nº 4 que Bruckner finalmente descartó y reescribió.