Simon Rattle arremete contra el Brexit

Simon Rattle arremete contra el Brexit

Después de John Eliot Gardiner, otro distinguido director inglés ha vuelto a poner el dedo en la llaga del Brexit. Pocas horas antes de que la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea se hiciese efectiva, Simon Rattle lamentó en una entrevista concedida en París, donde se encontraba de gira con la Sinfónica de Londres, la absoluta falta de preparación del gobierno británico con respecto a las consecuencias prácticas que tendrá el Brexit en muchos ámbitos, entre ellos la música.

Rattle ha destacado que a partir de ahora el tránsito entre frontera y frontera de los instrumentos de la orquesta tendrá que pasar por aduanas, lo que puede implicar –entre papeleo y controles– un tiempo de espera de unas 15 horas. Todo ello obligará a replantear el modelo actual de gira por Europa y posiblemente a reducirlo. La situación se antoja especialmente grave en el caso de una orquesta como la Sinfónica de Londres, que realiza dos de cada tres conciertos en suelo europeo. Ante semejante perspectiva, el gobierno británico ha respondido hasta el momento con evasivas, según cuenta Rattle, quien ha defendido el sentir europeísta de su conjunto.

Al igual que Gardiner, Rattle ha hecho también hincapié en la situación en la que se encontrarán los numerosos músicos europeos que tocan en las orquestas británicas. En muchos casos, se abre un escenario problemático en lo que se refiere a la renovación y concesión de permisos de residencia al endurecerse los requisitos y las condiciones para trabajar en el Reino Unido.

Aquí tienen un resumen de la entrevista.