Silvia Colasanti adelanta los contenidos de su ópera ‘Anna A.’ para el Teatro alla Scala
Se van conociendo más detalles sobre la ópera que el Teatro alla Scala acaba de encargar a Silvia Colasanti [en la foto] para el año 2025, y por la que Colasanti se convertirá en la primera mujer compositora en estrenar una ópera en el histórico coliseo milanés. La Scala ya anunció el título de la ópera, Anna A., y su tema central: la figura de la poetisa rusa Anna Ajmátova. Ahora, Colasanti ofrece en una nota proporcionada por la editorial Ricordi ulteriores informaciones sobre el contenido del libreto a cargo del escritor italiano Paolo Nori.
El argumento será el siguiente: “La poetisa y disidente soviética Lydia Chukovskaya –que lucha por salvar a su marido, el joven físico Matvéi Bronstein, en realidad ya asesinado por el régimen estalinista– visita casi a diario a su amiga Anna Ajmátova. Lev, el hijo de Anna, ha sido detenido por segunda vez. Mientras espera la sentencia de su hijo, Anna acude a la prisión de Kresty, en Leningrado, donde se reúne con otras madres de detenidos y se convierte en su portavoz. Ellas tienen una petición especial: que transforme esta dramática experiencia en poesía. Anna también comparte con su amiga los recuerdos de su difunto marido, Nikolái Gumiliov, expulsado del sindicato de escritores de la URSS; su encuentro con estudiantes británicos que la interrogaron sobre la situación; su encuentro con el poeta estadounidense Robert Frost; la solidaridad que la salvó de la inanición cuando el Estado soviético se abroqueló y parecía decidido a aplastarla de una vez por todas.”
En cuanto a los aspectos musicales de la nueva ópera, la compositora afirma que “explorará una amplia gama de registros: desde la melancolía hasta la tragedia de su vida amorosa; la obsesión destructiva y sin sentido por parte de los poderes fácticos que inútilmente intentan suprimir la voz del arte; el lamento y las plegarias de las madres de los detenidos, a quienes Anna está destinada a representar. La plantilla clásica dará cabida a instrumentos típicamente rusos, mientras que el formato contemporáneo destacará rasgos estilísticos ampliamente conocidos del cancionero ruso. Los momentos vocales más íntimos de Anna se mezclarán con los solos de violín, mientras canta incansable todas las experiencias “horribles y maravillosas” que le depara el destino.”
(foto: Max Pucciariello)