Scherzo | SIGMA Project conmemora en San Sebastián el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona

SIGMA Project conmemora en San Sebastián el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona

SIGMA Project conmemora en San Sebastián el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona

El próximo 24 de agosto, la Quincena Musical de San Sebastián pone el broche de oro a su ciclo de música contemporánea con un concierto del conjunto SIGMA Project en el Auditorio Kursaal (20:00 horas). El programa del cuarteto formado por los saxofonistas Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero conmemorará el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona (26 de junio-3 de julio de 1972), un acontecimiento fundamental en el devenir artístico de un país que vivía los últimos coletazos del franquismo.

Bajo la dirección del compositor Luis de Pablo y del artista plástico José Luis Alexanco, entonces miembros del grupo Alea, las calles de Pamplona acogieron durante una semana una serie de actividades y actuaciones impulsadas por destacados exponentes de la vanguardia nacional e internacional. Allí el espectador pudo tomar contacto con las más recientes propuestas en el ámbito de la música, las artes plásticas y la cinematografía. Entre los participantes de los Encuentros de Pamplona estuvieron, por ejemplo, John Cage, David Tudor, Steve Reich y Sylvano Bussotti.

En su concierto en el Kursaal de San Sebastián, SIGMA Proyect interpretará Four5 de John Cage; Swirls de Gabriel Erkoreka; Milk Spilt On A Stone de Helga Arias; Xas de Iannis Xenakis para conmemorar el centenario del músico griego; LDP de Luis de Pablo; y el estreno absoluto de Clairobscur, de la compositora Nuria Giménez Comas, fruto de un encargo conjunto del SIGMA Project y el INAEM.

La actuación del SIGMA Proyect contará con la colaboración del percusionista Manu Gaigne y del artista plástico César Barrio en un espacio escénico diseñado por Francisco Javier Larreina.

(foto: Aitor Izaguirre)