Shunske Sato da inicio a la 9ª edición del Festival BACHCELONA

Shunske Sato da inicio a la 9ª edición del Festival BACHCELONA

Comienza hoy, 1 de julio, la 9ª edición del Festival BACHCELONA, dedicado al compositor alemán Johann Sebastian Bach, empieza mañana. Hasta el próximo día 8, el público podrá disfrutar de una programación variada con 11 propuestas que gravitan entre los formatos clásicos y modernos, con un catálogo de obras conocidas, como las Variaciones Goldberg o las Suites para violonchelo, y otras menos habituales, como los motetes de la familia Bach.

La inauguración del festival este jueves contará con la participación destacada de Shunske Sato, violinista y director de referencia en el ámbito bachiano. Reconocido por sus interpretaciones cautivadoras, tanto con instrumentos modernos como históricos, Sato vuelve por tercera vez al Festival BACHCELONA con un repertorio singular de cantatas de Bach que incluyen movimientos virtuosos de los conciertos instrumentales para violín y oboe. Las cantatas serán también las protagonistas del concierto “Bach en la Mercè” que, junto con cantantes y organistas de la ESMUC, invita a hacer un recorrido alrededor de las cantatas más icónicas de Bach, con arias y transcripciones de las sinfonías instrumentales.

El festival dedicará dos conciertos a las Variaciones Goldberg. Por un lado, “Bach Noctámbulo”, con Inés Moreno al clave, ofrece una propuesta con un formato original en la que el público se sentará en tumbonas de playa en lugar de sillas. Por otra parte, en el concierto “Gaudint Bach” —la clausura del Festival—, los músicos Kai Gleusteen, Albert Coronado y Oscar Alabau, del Gran Teatro del Liceu, interpretarán esta obra emblemática de Bach con cuerda.

Por primera vez, el Festival BACHCELONA acogerá un concierto para niños de 0 a 4 años. La Companyia Com Sona, formada por Oriol Aguilar, Marçal Ayats y Elena Pereta, estrena este sábado “Ba Ba Bach!”, un espectáculo lúdico donde la música inspirada en melodías de Bach anima a los más pequeños a hacer volar la imaginación a través del sonido, los instrumentos, las vocalizaciones y las inflexiones de la voz.

Con los conciertos “Más allá de la Suite (I y II)”, Clara Pouvreau y Markku Luolajan-Mikkola explorarán este fin de semana las posibilidades técnicas y sonoras del violonchelo. Desmarcándose de los formatos clásicos, tocarán una serie de obras escritas originalmente para violín —la Sonata nº 1 en Sol menor BWV 1001 y la Partita nº 2 en Sol menor BWV 1004, que incluye la Ciaccona— e interpretadas con violonchelo, una experiencia prácticamente inédita.

Este movimiento de la partita es también el eje vertebrador de la sección “Flash Bach”, que en el documental Back to Bach con Gidon Kremer, dirigido por Daniel Finkernagel y Alexander Luck, se centra en la experiencia casi catártica del violinista letón en el momento de grabar nuevamente la Ciaccona después de haberlo hecho ya dos décadas atrás.

Rompiendo las barreras de los convencionalismos, Carles Marigó vuelve un año más al BACHCELONA con un concierto performático que fusiona la música de Bach con improvisaciones y recursos audiovisuales, acompañado por Francisco Isern. ¿El resultado? Breaking Bach, un espectáculo que lleva la creatividad al límite, tanto a nivel visual como sonoro.

El Festival BACHCELONA recupera el patrimonio musical del compositor renacentista franco- catalán Joan Brudieu para dialogar con Bach. A cargo del Ensemble Brudieu, el concierto “Bach al Pi” toma la temática exequial como hilo conductor, con los motetes de la familia Bach y el Requiem de Brudieu, ofreciendo una propuesta atípica que rinde homenaje a algunas de las figuras más representativas en el ámbito de la música litúrgica catalana y centroeuropea.

Con entradas ya agotadas desde hace semanas, el Duo Cassadó, integrado por Marta Moll de Alba y Damián Martínez Marco, ha preparado un programa de carácter reflexivo para el concierto “Bach de Cámara”, con la Suite para violonchelo nº 3 BWV 1009 y obras de gran profundidad de Zoltan Kodály y Arvo Pärt.

A raíz del contexto actual derivado de la pandemia, la edición de este año contará con cuatro conciertos solidarios: “Bach al Pi”, “Bach de Cámara”, “Bach en la Mercè” y “Gaudint Bach”. Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Plat del Pobre, la Fundación Obra Mercedaria, la Fundación Ana Ribot y al centro Xamfrà, que trabajan para erradicar la pobreza, fomentar la inclusión social y luchar contra el alzhéimer.

Los conciertos tendrán lugar en diferentes espacios de Barcelona, desde el Recinto Modernista de Sant Pau, L’Auditori de Barcelona, el Museo de la Música y la Pedrera, hasta la Basílica de Santa Maria del Pi y la Mercè, la Filmoteca de Catalunya, el CaixaForum y el Teatre Akadèmia.

Más información en este enlace.