Seis títulos para la nueva temporada de la Ópera de Oviedo

Seis títulos para la nueva temporada de la Ópera de Oviedo

La 73ª temporada de la Ópera de Oviedo comenzará el próximo septiembre con un programa doble francés: L’heure espagnole de Ravel y Les mamelles de Tirésias de Poulenc. La primera es una nueva producción debida a Emilio Sagi, en tanto que la segunda corresponde a un montaje escénico de hace diez años estrenado en el Liceu de Barcelona. Este programa doble supone el regreso del Teatro Campoamor de Sagi, así como del director de orquesta chileno Maximiliano Valdés, que en su día fue titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Entre las voces que figuran en estas dos óperas están las de Sabina Puértolas, David Menéndez, Régis Mengus, Maite Beaumont y Joel Prieto. El espectáculo se ofrecerá en principio en cuatro funciones (los días 6, 8, 10 y 12), a las que se podría añadir una quinta función extraordinaria el día 4, en función de las medidas de adecuación del aforo fijadas por las autoridades sanitarias. Todo dependerá de cómo evolucione en las próximas semanas la pandemia de la Covid-19 en nuestro país.

Para octubre, la Ópera de Oviedo ha programado I puritani de Bellini (días 1, 4, 7, 9 y 10), en la que repetirá Sagi como director de escena, con una producción estrenada en el Teatro Municipal de Santiago de Chile (propiedad del Teatro Real de Madrid). La obra contará con Irina Lungu, Yijie Shi, Luca Tittoto y Dalibor Jenis, y con la dirección musical de Iván López Reynoso.

En noviembre regresará Madama Butterfly de Puccini (12, 15, 18, 20, 21y 11), que contará con Ainhoa Arteta [en la foto] y Jorge de León en los roles protagonistas, junto a Nozomi Kato como Suzuki y a Damián del Castillo como Sharpless. El director Óliver Díaz estará al frente de la OSPA.

En diciembre, mes en el que se celebra el 250º del nacimiento de Beethoven, se pondrá en escena la única ópera concebida por el compositor de Bonn, Fidelio (10, 13, 16, 19 y 12), en un montaje de José Carlos Plaza. Entre sus intérpretes estarán Stuart Skelton, Christiane Libor, Greer Grimsley, Francisco Crespo, Andrea Mastroni y Vanessa Goikoetxea, bajo la batuta de Lucas Macías Navarro.

Despedirá el curso, ya en enero (28 y 31) y febrero (3, 5 y 6), Les pêcheurs de perles de Bizet, en una producción encabezada por Celso Albelo y Ekaterina Bakanova. La obra podrá verse en un montaje del japonés Yoshi Oida y la dirección musical recaerá en José Miguel Pérez-Sierra.