Se reanuda el FIAS tras seis meses de parón por la Covid-19

Se reanuda el FIAS tras seis meses de parón por la Covid-19

La Comunidad de Madrid ha confeccionado una edición especial de otoño del Festival Internacional de Arte Sacro 2020 (FIAS), con el que recupera la mayoría de los conciertos que fueron aplazados el pasado mes de marzo debido al estado de alarma que se declaró por la pandemia de la Covid-19.

Quince recitales que se celebrarán entre el 5 de octubre y el  25 de noviembre, catorce de ellos en la Basílica de San Miguel –que se convierte en la sede principal del festival- y uno en la Sala Cuarta Pared, reciente Premio Nacional de Teatro. Unos conciertos en los que se cumplirán todos los protocolos sanitarios y de seguridad, como la toma de temperatura previa a todos los asistentes, la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, el control del aforo y la distancia interpersonal de los asistentes.

La mayor parte de los conciertos de este FIAS en otoño son de música antigua, un campo en el que el festival sigue afianzándose en su doble objetivo de, por un lado, dar oportunidades para lucir su enorme talento a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero y, por otro,  presentar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales en la programación de música clásica en España, muchas de ellas recuperadas tras años de paciente arqueología musical.

La variedad es, sin duda, una de las características centrales de esta programación de música, que abarca desde la muy desconocida música sacra española del siglo XVII, las composiciones barrocas centroeuropeas o recitales en torno a la obra de compositores como José de Nebra, Haydn, Francesco Corselli o Antonio Caldara.

En cuanto a grupos, por este FIAS en otoño desfilarán ensembles como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose,  Aquel Trovar [en la foto], Tiento Nuovo, La Spagna o Los Afectos Diversos, junto a nuevos valores  como Egeria o Dichos Diabolos.

El primer concierto tendrá lugar este próximo lunes, 5 de octubre, en la mencionada Basílica de San Miguel, con la presencia de La Madrileña, la formación que dirige José Antonio Montaño, que ofrecerá un programa titulado Europa barroca, en el cual intervendrá la soprano María Espada.