Se publica una biografía de Augusto Brogi, el “tenor sin voz”

Se publica una biografía de Augusto Brogi, el “tenor sin voz”

Augusto Brogi (1847-1917) fue un destacado protagonista del panorama lírico entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su carrera empezó como barítono en la temporada 1871-72 en el Teatro Pagliano de Florencia con la Contessa d’Amalfi de Petrella y en pocos años alcanzó los más ilustres escenarios italianos: el Teatro Costanzi de Roma, el Regio de Turín, la Fenice de Venecia y la Scala de Milán. Durante una representación del Otello de Verdi, donde encarnaba el papel de Iago, Brogi descubrió repentinamente su vocación de tenor. Así, después de cantar como barítono durante quince años, en los quince siguientes se pasó al registro superior. Los resultados fueron igual de brillantes, y el cantante fue aclamado en plazas como París, Viena, San Petersburgo o Buenos Aires.

Si Brogi no dejó una huella más profunda en la historia de la ópera se debe principalmente a dos razones. La primera fue su carácter conflictivo, por el que muchos teatros recelaban a la hora de contratarle. Una de sus más memorables peleas fue con Arturo Toscanini, quien le echó de la Scala en 1898. La segunda razón se debe a que Brogi se negó tajantemente a dejar testimonio grabado de su voz. Hubo unos intentos al respecto, pero el cantante no quedó satisfecho con el rudimentario resultado y mandó destruir los registros. Nunca más quiso repetir el experimento. Por este episodio, a Brogi se le conoce también como el “tenor sin voz”.

Ahora, la figura de Brogi vuelve a ser actualidad gracias a una biografía firmada por el periodista y escritor Maurizio Sessa. Bajo el titulo de Augusto Brogi. Il “baritono tenore” di Sesto Fiorentino, el libro se beneficia del fortunoso hallazgo de material fotográfico del cantante, y acaba de ser publicado por la editorial italiana Apice Libri.