Se publica el libro ‘Luigi Nono. Por una escucha revuelta’, de Susana Jiménez Carmona
La editoria Akal acaba de publicar Luigi Nono. Por una escucha revuelta, de Susana Jiménez Carmona (176 páginas, 20 euros). La relevancia de este volumen estriba, de entrada, en la escasa bibliografía en castellano consagrada al compositor italiano, uno de los grandes protagonistas musicales de la segunda mitad del siglo XX. El libro nace al preguntar qué nos pueden decir y aportar hoy el pensamiento y la obra de Nono. Y parte del convencimiento de que cualquier acercamiento a su figura obliga irremediablemente a pensar cómo entendemos las relaciones entre música (o arte) y política, una cuestión a la vez difícil y vital, ya que va implícita la pregunta acerca de las relaciones entre arte y vida.
Nono no dejó de preguntarse acerca de los vínculos entre arte, música y política. El lenguaje o las técnicas utilizados, las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes implicados, qué papel desempeñan las nuevas tecnologías, cómo situarse ante y comprometerse con las situaciones de injusticia o violencia que se dan en el mundo en el que vivimos, y cómo contribuir al cambio o, incluso, a la revolución, desde la propia práctica artística son algunas de las cuestiones que le acuciaron y a las que trató responder desde su obra y su vida sin hallar respuestas cerradas.
Susana Jiménez Cardona es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona y profesora en el Máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. Filósofa, música y artista sonora, ha publicado artículos sobre músicos y artistas como Jana Winderen, Félix Blume, Janet Cardiff, Ultra-red, Morton Feldman o Hildergard Westerkamp, entre otros. Su trabajo como música y artista es principalmente de carácter colaborativo y ha sido mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum (Madrid), CentroCentro, CAR Inland, Matadero Madrid, la Universidad París 8, el C3A (Córdoba), la Real Fábrica de Artillería (Sevilla), el Festival Tsonami (Valparaíso) o la Biblioteca Pública de Zamora.