Se inaugura hoy el XXII Festival de Ópera al Parque de Bogotá

Se inaugura hoy el XXII Festival de Ópera al Parque de Bogotá

Desde hace dos décadas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá organiza el Festival de Ópera al Parque, una actividad cultural muy popular en la capital de Colombia. El fin de este evento es dar a conocer al gran público el género lírico por medio de conciertos y representaciones en las zonas verdes, así como en diversos auditorios de la ciudad.

Para Sandra Meluk, directora de la orquesta, observa que este evento “al ser un festival permite la innovación en el repertorio operístico y da la posibilidad a los participantes de poner en escena títulos novedosos y diferentes a los tradicionales”. También comenta la importancia de este encuentro para los jóvenes cantantes que inician su carrera en la escena lírica. Este programa ha sido una buena escuela para los directores teatrales y musicales, sobre todo, para reconocer los pormenores de la tradición operística.

El concierto inaugural de la XII edición de Festival Ópera al Parque tendrá lugar hoy 11 de octubre, en la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de la localidad de Usaquén con una gala lírica con la soprano Betty Garcés, el tenor Pablo Martínez, el barítono Valeriano Lanchas, cantantes colombianos, y también con Ana Mora, mezzo venezolana. Los solistas estarán acompañados con la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Giordano Bellincampi. Este concierto se repetirá el sábado 12 en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

El mismo sábado 12 y el domingo 13 en el reconocido Parque de la 93, se montará en escena la ópera La zorrita astuta [en la foto] del compositor checo Leoš Janáček cantada en lengua española. Además, es importante observar que es la primera traducción en castellano que se realiza para una puesta en escena de este título en España y Latinoamérica. Esta producción está bajo los auspicios de la misma Filarmónica de Bogotá, la cual desde 2016 tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la carrera de los cantantes jóvenes de Colombia, así como de jóvenes productores y registas. Este evento al aire libre siempre atrae a muchas personas y, siempre es interesante observar, a un público que disfruta del arte lírico. Como comenta Sandra Meluk: “en Bogotá existe ya un público cautivo con este tipo de espectáculos y cada año espera este festival para acercarse cada vez más al mundo operístico”.

La producción de La zorrita astuta está a cargo del brasileño André Heller-Lopes, William Tiriat, es el diseñador de escenografía y Sandra Díaz junto a Luisa Toro son las creadoras del vestuario. En el campo musical, Josep Caballé-Domenech dirigirá la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. Los intérpretes principales son Julieth Lozano como la protagonista de la obra, Amalia Avilán como el Zorro, Homero Velho será el Guardabosques, Christian Correa como el Rector de la escuela, entre otros. Además, habrá una representación el 18 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la entrada será gratuita.

Un pequeño inciso de la programación en el Parque de la 93, el día 12 el Coro Filarmónico Infantil hará una presentación y el día 13 la actuará la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, por ello, estas agrupaciones serán los teloneros de la ópera de Janáček.

Uno de los principales objetivos del Festival Ópera al Parque, programa de la Alcaldía de Bogotá, es el incentivo que da a las corporaciones culturales para el montaje de una ópera mediante una beca y, por ello, se hace un concurso público para las propuestas y luego, un jurado internacional elige la mejor propuesta. En este año, el galardón lo obtuvo la Asociación Izmir que diseñó la puesta en escena de la ópera-tango María de Buenos Aires de Ástor Piazzolla y se podrá apreciar gratuitamente hasta llenar aforo los días 16 y 17 de octubre en el Teatro Colsubsidio.

También las universidades de Colombia participan en este evento, sobre todo, aquellas que tienen conservatorios de música. En este Festival, la Universidad de los Andes participará sábado 13 de octubre en el Teatro Estudio del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo con la obra Dido y Eneas de Henry Purcell, por medio de una buena producción escénica a cargo de Pedro Salazar. El 16 de octubre, el Taller de Ópera de la Universidad del Norte de Barranquilla montará la obra Amahl y los visitantes nocturnos de Gian Carlo Menotti en el Centro Cultural Gimnasio Moderno. De esta última producción es importante destacar a Jaime Manzur, un director escénico muy reconocido en el país por los diversos montajes líricos que ha llevado a cabo, asimismo, por dirigir uno de los teatrinos de marionetas más populares de Colombia.

El Taller de Teatro Musical del Programa de Música de la Universidad de Cundinamarca hará el estreno mundial de la opereta La llorona de Luz Venegas y Sebastián Pineda. La Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá realizará el montaje de la ópera de cámara La Cenicienta de Pauline Viardot. Estos eventos tendrán lugar en el Auditorio Villa Mayor respectivamente los días 17 y 18 de octubre. Además, el Colectivo Tetrafonía realizará un programa titulado Un Collage Francés en el Auditorio Fabio Lozano el día 19.

Dentro de los recitales se destaca el de Joyce DiDonato, mezzo estadounidense, que estará el día 16 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo acompañada con el grupo Il Pomo D’Oro. El programa titulado En guerra y paz: Armonía a través de la música tendrá puesta en escena. Este concierto es de pago y tendrá como hilo conductor arias barrocas de Purcell, Händel, Leo, el renacentista Gesualdo y, curiosamente, también está en el programa Arvo Pärt, un compositor minimalista contemporáneo.

En el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Universidad Konrad Lorenz, tendrán lugar dos recitales muy interesantes, los de los ganadores del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2019. El del 15 de octubre está a cargo de Christian Correa que hará un programa interesante de canción culta con los Wesendock lieder de Wagner, Poemas en forma de canciones de Turina, Cinco canciones argentinas de Ginastera. El día 16 será el segundo concierto y le corresponde a la soprano Verónica Higuita quien cantará arias de Händel, Mozart, Bellini, Strauss, Wolf, entre otros.

La XXII edición de Festival de Ópera al Parque se realizará entre el 11 y 19 de octubre y los bogotanos tendrán diez nueve días para disfrutar de diversos eventos sobre el mundo lírico, la mayoría de ellos gratuitos. Es un momento para aprovechar y acercarse a este arte, por ello, el público colombiano podrá ver operas, escuchar conciertos, asistir a diversos recitales y además de disfrutar diversas actividades culturales y literarias.