Se hacen públicos los Premios ICMA 2020

Se hacen públicos los Premios ICMA 2020

El Jurado de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) acaba de hacer públicos los galardones del año 2020, que marcan el décimo aniversario de estos prestigiosos premios internacionales, conocidos por muchos como los ‘Óscar de la Música Clásica’.

La pianista austriaco-rusa Elisabeth Leonskaja [en la foto] ha sido galardonada con el Lifetime Achievement Award (Premio a una trayectoria). La soprano letona Marina Rebeka es la Artista del Año, y la violonchelista italiana Erica Piccotti es la Joven Artista del Año. El Discovery Award ha sido otorgado al violonchelista alemán de 16 años Philipp Schupelius.

El premio al sello discográfico del año ha recaído en Pentatone Classics, y el Premio al Compositor es para el compositor hispano-luxemburgués Ivan Boumans.

El Premio Especial del jurado ha sido concedido ex-aequo al director de orquesta norteamericano John Axelrod, quien este año dirigirá el concierto de la Gala de Entrega ICMA, que tendrá lugar en Sevilla en el mes de abril, así como al musicólogo Jérôme Lejeune, quien hace cuarenta años fundóel sello belga Ricercar.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, anfitriona en 2020 de los Premios, honra al guitarrista español Pepe Romero con el Orchestra Award.

En las categorías de Audio y Vídeo se premian 18 producciones.

Entre los artistas y producciones galardonados se encuentran

– los instrumentistas Thomas Adès, Can Cakmur, Kirill Gerstein, Alina Ibragimova, Gidon Kremer, Dorothee Oberlinger, Cédric Tiberghien y la difunta Dina Ugorskaja.

– los cantantes Ian Bostridge, Tassis Christoyannis, Léa Desandre, Franco Fagioli, Vivica Genaux, Asmik Grigorian, Georg Nigl, Judith Wanroij,…

– Los directores Stéphane Denève, Maxim Emelyanychev, Adam Fischer, Wilhelm Furtwängler, Sivards Klava, Franck Ollu, Sakari Oramo, Christophe Rousset y Franz Welser-Möst.

– Ensembles Capella Marciana, I Sonatori della Goiosa Marca, La Pifarescha, Latvian Radio Choir, Les Talens Lyriques, Jupiter

– Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Cámara Danesa, Real Orquesta del Concertgebouw, Filarmónica de Viena

El presidente de la ICMA, Remy Franck, ha manifestado en un comunicado oficial:

«El jurado internacional de los ICMA, representando a 16 países europeos y con muchos años de experiencia a sus espaldas, evalúa cada año los diferentes lanzamientos que produce la industria discográfica y videográfica, guiado por criterios de equilibrio, justicia e independencia. Un año más, los ICMA se enorgullecen de presentar una destacada lista internacional de ganadores, con producciones de 18 sellos y 10 países diferentes. Como jurado totalmente independiente e internacional queremos asegurarnos de que el sello de calidad de ICMA refleje el panorama musical en continua evolución y que los lanzamientos ganadores abarquen un caleidoscopio global de músicos de larga trayectoria y de jóvenes artistas en los inicios de sus su carreras. En los ICMA, los músicos menos conocidos y los sellos independientes más pequeños tienen las mismas oportunidades que los intérpretes y los sellos más renombrados. Para nosotros, lo único importante es la calidad y la integridad musicales.»

En el siguiente Link podrán conocer el Palmarés 2020 completo:

Winners 2020