Se ha presentado la temporada 2019/2020 de la OCNE

Se ha presentado la temporada 2019/2020 de la OCNE

La nueva OCNE de David Afkham y Félix Palomero echa a andar, y no sólo en sentido metafórico. Hoy se ha presentado la temporada 2019/2020, la primera en la que Afkham [en la foto] figura como director titular y artístico de la formación. En ella, la Orquesta y Coro Nacionales atienden a una petición que desde muchas instancias se reclamaba de manera insistente: la de una mayor presencia fuera de su tradicional sede madrileña. Desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020, la OCNE realizará cuatro salidas dentro y fuera de España, en concreto a Verona, Soria, Santander y Oporto. Otra novedad es la creación del ciclo La actualidad de lo bello, una serie de cuatro conciertos que trazarán vínculos entre la tradición y el arte moderno. Dirigidos por Gordan Nikolić, Nicolas Altstaedt, Nacho de Paz y el propio Afkham, los programas viajarán entre Schoenberg y Brahms, entre Messiaen, Reich y López-López, recorrerán la vertiente húngara Haydn-Bartók-Veress, o establecerán un juego de espejos entre piezas de Elena Mendoza, Paul Hindemith, Josep Planells y Alexandr Scriabin.

Un año más se renueva el compromiso de la OCNE con la creación contemporánea. Cinco son los encargos a compositores españoles –Jesús Rueda, Fernando Buide, José María Sánchez-Verdú y Josep Planells- y a ellos se añadirán los estrenos de José Miguel Fayos Jordán, Daniel Sánchez Velasco y José Manuel López-López. Al amplio despliegue de las batutas relacionadas con la entidad (Afkham, Juanjo Mena, Christoph Eschenbach, Josep Pons) se sumará la presencia de directores de prestigio internacional entre los que estarán por primera vez Jukka-Pekka Saraste y Eiji Oue. La presencia de maestros españoles en el Ciclo Sinfónico alcanzará el 40%, es decir: un 10% más que en la anterior temporada. Entre las obras programadas, destaca la interpretación en versión de concierto de Tristán e Isolda de Wagner.

Bajo el título de “Paradigmas” y con el objetivo de “romper las barreras de lo establecido recordándonos quiénes somos”, la temporada 2019/2020 de la OCNE comprende 105 conciertos, de los cuales 67 pertenecen al Ciclo Sinfónico, 17 al Ciclo Satélites, 4 al ciclo Descubre… (dedicado a nuevos públicos), otros tanto a La actualidad de lo bello, además de los pertenecientes al Área Socioeducativa (Conciertos En Familia, Pintasonic, Conciertos escolares) y a las giras.

Más información en http://ocne.mcu.es/actualidad/paradigmas