Se estrena en Londres la versión original del interludio de ‘Rédemption’ de César Franck
Las efemérides importantes suelen ir acompañadas de grandes o pequeños descubrimientos. El bicentenario del nacimiento de César Franck, que se celebra este 2022, no es una excepción. Mañana viernes, 13 de mayo, la Orquesta Sinfónica de la BCC bajo la dirección de Ryan Wigglesworth [en la foto] ofrece en el Barbican Centre de Londres el estreno del interludio sinfónico de Rédemption de Franck en su versión original de 1872.
La pieza, inédita hasta ahora, acaba de ser publicada por la editorial belga XXI Music Publishing y fue redescubierta por el especialista Joël-Marie Fauquet durante sus investigaciones musicológicas. Franck la tituló “sinfonía” en la primera edición de la reducción para voz y piano de su Rédemption, un grandioso híbrido de oratorio y poema sinfónico, donde desempeñaba la función de interludio.
Considerada demasiado difícil por sus primeros intérpretes, y debido también a los numerosos errores en la copia, la “sinfonía” fue eliminada antes del estreno de Rédemption en abril de 1873 por parte del Concert-National bajo la dirección de Édouard Colonne. El compositor sustituyó luego la “sinfonía” original por otra pieza escrita en verano de 1873. Aun así, conservó el manuscrito orquestal de la página descartada, a la que puso el nuevo título de Ancien morceau symphonique.