Se estrena en la Seminci el documental de Juan Vicente Chuliá ‘Halffter, 90 compases’

Se estrena en la Seminci el documental de Juan Vicente Chuliá ‘Halffter, 90 compases’

El próximo 25 de octubre, tendrá lugar en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el estreno del documental Halffter: 90 compases. La película, dirigida por el cineasta valenciano Juan Vicente Chuliá, recorre la vida y el legado del compositor Cristóbal Halffter, fallecido el pasado 23 de mayo cuando el documental aún estaba sin terminar.

Además del propio Cristóbal Halffter, que fue entrevistado en su residencia de Villafranca del Bierzo y en la madrileña sede de la Fundación Juan March, la trascendencia de la obra halffteriana es analizada aquí por otras destacadas personalidades del mundo de la música: el musicólogo y director del Programa Musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín; el compositor portugués Nuno Côrte-Real; el experto y crítico musical José L. García del Busto; el compositor y ensayista Tomás Marco; el escritor y crítico José Luis Téllez; el director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira; el director de orquesta José Luis Temes y el hijo del compositor y también músico, Pedro Halffter Caro.

Sustancial es también la presencia de la música de Halffter a lo largo de la cinta con 15 de sus partituras: desde Noche pasiva del sentido hasta el Cuarteto de cuerda nº 7, pasando por Officium defunctorum, Improvisación sobre el “Lamento de Tristano”, Endechas para una reina de España, el Cuarteto nº 9 ‘Miguel de Cervantes in Memoriam’, Codex I, Ricercare für Orgel, Don Quijote, Fantasía sobre una sonoridad de G. F. Haendel y Llanto por Pescaíto.

Estas piezas han sido interpretadas para el documental por artistas y grupos de la talla del Cuarteto Quiroga, Bambú Ensemble, los pianistas Mario Prisuelos, Miguel Huertas Camacho y Abel Sánchez-Aguilera; los chelistas Adolfo Gutiérrez Arenas y Iagoba Fanlo; la soprano Laia Falcón; el flautista Álvaro Marías Franco; el guitarrista José Antonio García Fuertes y el organista Ángel Montero Herrero y el director de orquesta Pedro Halffter Caro.

Asimismo, los actores Fernando Cayo y Ginés García Millán recitan textos de algunos de los autores a los que Halffter puso música: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Jorge Manrique.

(arriba, una imagen del documental)