Se estrena en España el ‘Oratorio sobre imágenes de la Biblia’ de Fanny Mendelssohn
Este sábado 28 de mayo, en el Auditorio Nacional, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid finaliza su XLIX edición con un homenaje a la figura de Fanny Mendelssohn (1805-1847), hermana de Felix y ella también compositora de talento, aunque su condición de mujer no le permitió desarrollar plenamente su vocación.
Titulado “Genios sin género”, el concierto incluye dos obras de Fanny: la Obertura en Do mayor, su única pieza para orquesta sola, y el Oratorio sobre imágenes de la Biblia, que es estreno en España. A continuación, sonará la Sinfonía nº 5 “Reforma” de Felix Mendelssohn. Serán sus intérpretes la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), el Coro El León de Oro y los solistas Eugenia Boix (soprano), Olga Syniakova (mezzosoprano), Pablo García-López (tenor) e Isaac Galán (barítono), todos ellos bajo la dirección de Thomas Zehetmair [en la foto].
Este mismo programa se ofrecerá un día más tarde (29 de mayo) en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Fanny Mendelssohn compuso más de 450 piezas, aunque sólo una mínima parte llegó a ser publicada durante su vida. La mayoría de ellas se tocó en el ámbito privado. Conocido originalmente como Cantata del cólera, el Oratorium nach Bildern der Bibel es la tercera pieza sobre textos bíblicos escrita por Fanny en 1831 (las otras dos son las cantatas Lobgesang y Hiob) y una de sus partituras más ambiciosas en cuanto a dimensiones e instrumentación. La obra es un homenaje a las víctimas del cólera que asoló la ciudad de Berlín en 1831 y consta de 16 números, en siete de los cuales interviene el coro. La utilización de armonías modales otorga a esta pieza un carácter arcaizante que evoca atmósferas pre-barrocas.