Se descubre una pieza inédita de Bruno Maderna, ‘Serenata per Luisa’

Se descubre una pieza inédita de Bruno Maderna, ‘Serenata per Luisa’

Buenas noticias para los amantes de la música de Bruno Maderna, una de las grandes personalidades de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX. En el año del centenario del compositor y director de orquesta italiano (1920-1973), acaba de hacerse público el descubrimiento y la inminente publicación de una obra suya hasta ahora desaparecida: Serenata per Luisa. El anuncio lo hizo ayer la musicóloga Angela Ida De Benedictis, responsable del fondo Bruno Maderna depositado en la Fundación Paul Sacher de Basilea y artífice de esta recuperación, durante una conexión por streaming con la asociación NoMus.

Escrita para flautín, clarinete, 2 trompetas y 2 trombones, Serenata per Luisa fue compuesta alrededor de 1968 y se conocía su existencia por una fugaz mención en la correspondencia de Maderna. El hallazgo del manuscrito ha permitido reconstruir las curiosas circunstancias en las que nació la pieza. Maderna la compuso durante una barbacoa organizada en La Haya con miembros de la Residentie Orkest, de la que era colaborador. La obra fue escrita en el espíritu de una tafelmusik barroca, es decir: para acompañar los diversos platos del menú. El nombre de ‘Luisa’ es el apodo que Maderna había dado a la curiosa barbacoa con forma de dinosaurio en la que se preparó la comida.

Abajo, el vídeo (en italiano) con todos los detalles del hallazgo de Serenata per Luisa y foto final de la barbacoa con forma de dinosaurio [de 9’52” a 20’28”].