Se celebra en Segovia el III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”

Se celebra en Segovia el III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”

Llega a su tercera edición el Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”, que promueve la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia. La iniciativa surge para conmemorar la figura de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990), de quien se celebra precisamente este año el 30 aniversario de la muerte. Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927 y primera mujer en obtener una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma (1928), María de Pablos rompió moldes en un panorama, el de la composición musical, que tradicionalmente excluía a las mujeres. Pese a los reconocimientos y los elogios recibidos, su carrera artística fue breve y no pudo sortear los prejuicios.

Los Encuentros se abrirán el 10 de septiembre en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación de Segovia con un concierto-conferencia de la pianista Isabel Dobarro, también fundadora de “Women in Music”, iniciativa con la que promueve la música escrita por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. Bajo el título de “Música de la otra mitad”, Dobarro interpretará piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Rosa García Ascot y Teresa Carreño.

El segundo concierto correrá a cargo del conjunto La Galanía. La soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena [en la foto] ofrecerán un monográfico dedicado a la cantante y compositora Barbara Strozzi, destacada artista del primer Barroco veneciano y notable exponente del nuevo estilo monódico. El concierto, titulado “La Vendetta”, tendrá lugar el 11 de septiembre en la Iglesia de Santa Eulalia de Segovia.

El sábado 12 de septiembre, la última jornada estará dedicada como es costumbre a la final del III Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”. Las tres obras finalistas seleccionadas son Akos, de Silvia Llanas Rich;  Ánimas, de Carme Rodríguez y Broken Landscapes de María Camahort Alejandro. Tras su interpretación, un jurado formado por Marisa Manchado (Presidenta), Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez asignará los premios. El primero de ellos, dotado con 1000 euros, da también derecho al estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. También está previsto un premio del público ‘Barrio de Santa Eulalia’ que se realizará por votación on-line.

Aquí tienen más información