Se anuncian los ganadores del XVI Concurso Chaikovski

Se anuncian los ganadores del XVI Concurso Chaikovski

Se han anunciado los nombres de los ganadores del XVI Concurso Chaikovski de Moscú, uno de los más prestigiosos del mundo, pero que en esta edición se ha visto envuelto en numerosas polémicas. La más afectada ha sido la categoría de piano, donde el gran favorito, Alexandre Malofeev quedó eliminado en las fases iniciales de manera discutible. El momento más surrealista lo sufrió el pianista chino An Tianxu, cuya prueba con la orquesta se vio lastrada por un cambio en el orden de las piezas del que no se le avisó. Finalmente quedó cuarto y, tal vez como compensación por el accidente, se le otorgó un premio especial no programado. El Primer Premio ha ido al francés Alexandre Kantorow, de 22 años, que ha precedido al ruso Dmitry Shishkin y al japonés Mao Fujita (segundo premio), mientras que los rusos Alexei Melnikov y Konstantin Yemelianov y el estadounidense Kenneth Broberg se alzan con el tercer premio. Por cierto, el flamante ganador, Alexandre Kantorow, no es desconocido para el público español, pues protagonizó uno de los conciertos de la XIV Temporada (2015/16) del ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Asimismo, el único pianista español admitido este año a concurso, Alberto Cano Smit, también tocó en el ciclo de Jóvenes Intérpretes en la XV Temporada (2016-17).

Tampoco el apartado de violín se libra de dudas. El ganador del Primer Premio, el ruso Serguei Dogadin, contaba con su profesor entre los miembros del jurado, circunstancia que ha levantado más de una suspicacia. Segundo ha sido el belga Marc Boukhov y tercero el coreano Donghyun Kim.

En la sección de violonchelo, el ganador ha sido el estadounidense Zlatomir Fung por delante del colombiano Santiago Cañón Valencia y de la rusa Anastasia Kobekina.

En la categoría de viento madera, ha resultado ganador el flautista ruso Matvey Demin, mientras que en la de viento metal, el Primer Premio se ha repartido entre Yun Zeng (trompeta) y Aleksei Lobikov (trombón). La mezzo rusa Maria Barakova y el bajo griego Alexandros Stavrakakis han sido los galardonados en la sección de voz femenina y masculina.