‘San Franco de Sena’ de Arrieta vuelve a sonar 138 años después

‘San Franco de Sena’ de Arrieta vuelve a sonar 138 años después

Protagonista de la vida musical española del siglo XIX, el navarro Emilio Arrieta trabajó durante décadas por la consolidación de una ópera puramente española cuando presentó ante el público madrileño en 1883 su zarzuela San Franco de Sena. El éxito fue enorme, pero la obra no se volvió a interpretar. Hasta hoy. Revisada y reeditada, será reestrenada en Pamplona por Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de AGEO, en colaboración con el Coro Aizaga, el próximo 30 de diciembre (19:30 horas, Sala Principal del Baluarte), en un homenaje al compositor de Puente la Reina, de quien se ha conmemorado en este 2021 el segundo centenario de su nacimiento.

San Franco de Sena será dirigido por Óliver Díaz [en la foto], con un reparto vocal integrado por Alejandro Roy como Franco, Beatriz Díaz como Lucrecia, Àngel Òdena como Federico, Manuel Fuentes como Mantso, Julen Jiménez como Dato e Itsaso Loinaz como Lesbia.

Los manuscritos de esta zarzuela se conservan en el Archivo de la SGAE y, aunque la obra está en buen estado, los materiales son muy antiguos, están prácticamente ilegibles y contienen algunos errores, por lo que ha habido que hacer una revisión crítica.