Salzburgo podría quitar el nombre de Karajan del callejero por sus implicaciones con el nazismo

Salzburgo podría quitar el nombre de Karajan del callejero por sus implicaciones con el nazismo

Los vientos de la memoria histórica también llegan a Austria, y Herbert von Karajan podría ver borrado su nombre del callejero de Salzburgo en los próximos meses. Una comisión de historiadores ha presentado al ayuntamiento de Salzburgo los resultados de una investigación sobre las implicaciones con el nazismo de 66 célebres personalidades a las que están tituladas plazas y calles de la ciudad.

No sólo está Karajan, sino también otras figuras relevantes como el compositor Hans Pfitzner, el organista de la catedral de Salzburgo y profesor del Mozarteum Franz Sauer, el ingeniero automovilístico Ferdinand Porsche, el historiador del arte Hans Sedlmayer y el musicólogo Erich Schenk.

Los nombres han sido clasificados en tres grupos por orden de gravedad. En el primer grupo figuran personalidades cuyas implicaciones con el régimen se consideran como leves, y por lo tanto no se verían afectadas por medida alguna. Los que pertenecen a la segunda categoría mantendrían su nombre, pero acompañado por un panel explicativo acerca de su relación con el nazismo. Los incluidos en el tercer grupo corren el riesgo de que su nombre sea eliminado del callejero. Karajan figura de momento en este último grupo.

Nada está aún decidido, pero el tema está en todo caso sobre la mesa y, como era de prever, ha generado ya controversias.

La adhesión de Karajan al partido nazi en el año 1933 y sus relaciones con las altas jerarquías del régimen (Joseph Goebbels) siguen siendo un capítulo muy discutido dentro de la biografía del director, una sombra que le ha acompañado toda su vida y que aún despierta debates y polémicas.