Sale al mercado una nueva edición crítica de la ‘Sinfonía nº 4’ de Mahler
Universal Edition acaba de publicar una nueva edición crítica de la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler a cargo de la especialista mahleriana Renate Stark-Voit. Con respecto a la anterior edición (realizada por Erwin Ratz hace más de medio siglo), esta nueva edición crítica toma en consideración todas las fuentes que se han descubierto a lo largo de las últimas décadas.
Mahler nunca estuvo del todo satisfecho con su Cuarta sinfonía y siguió reelaborándola y revisando su instrumentación hasta el final. A principios de 1911, pocos meses antes de su muerte, aportó las últimas correcciones a la partitura con vistas a publicarla en Universal Edition, pero su fallecimiento contribuyó a que esta revisión se extraviase. No fue hasta los años sesenta cuando Erwin Ratz pudo cotejar la versión aprobada por el compositor e incorporar las enmiendas a una nueva edición de la sinfonía.
Sin embargo, aún se desconocía en ese momento un número considerable de etapas preliminares e intermedias de la composición y algunos documentos eran de difícil acceso. Otros, como la partitura del director utilizada por Mahler, siguen sin aparecer pero ahora es posible intentar su reconstrucción a partir de otra partitura en la que Mahler apuntó en 1905 todas sus correcciones para un colega de Graz.
Además de la versión final de la partitura, la nueva edición crítica ha permitido tener en cuenta y evaluar las numerosas etapas de reelaboración y los diversos errores de lectura, malentendidos, nuevos errores de impresión y contradicciones que el propio Mahler pasó por alto. Las decisiones editoriales se exponen de forma detallada en un extenso comentario crítico.
En comparación con la edición anterior, los cambios introducidos en la nueva edición crítica de la Sinfonía nº 4 afectan sobre todo a indicaciones de tempi, fraseos, articulaciones, dinámicas, arco y división de las cuerdas.