Sale a subasta la correspondencia amorosa entre Shostakovich y la bailarina Nina Pavlovna Ivanova

Sale a subasta la correspondencia amorosa entre Shostakovich y la bailarina Nina Pavlovna Ivanova

La casa de subastas rusa Liftond ha puesto a la venta un lote de diez cartas de amor y dos telegramas entre Dmitri Shostakovich [en la foto] y Nina Pavlovna Ivanova (1916-1983), bailarina del Bolshoi. Las cartas, todas con sello postal y fechadas entre 1935 y 1939, se trenzan con uno de los momentos más difíciles en la vida del compositor después del ataque oficial del régimen contra su ópera Lady Macbeth en el distrito de Mtsensk a principios de 1936. Shostakovich tuvo que posponer sine die el estreno de su Cuarta Sinfonía y sólo la buena acogida de su Sinfonía nº 5 a finales de 1937 le permitió respirar aliviado.

Ahora sabemos que en este ínterin el músico entablaba una relación con Nina Pavlovna Ivanova. Según la hija de ésta, los dos se conocieron en 1933 y Shostakovich llegó a plantearse la separación de su mujer, con la que tenía dos hijos, algo a lo que Nina Pavlovna se opuso. La relación se terminó en 1940; más tarde Shostakovich intentó reanudarla, pero entonces la bailarina ya estaba casada y había formado una familia.

La casa de subastas estima el valor de las cartas en 750.000-800.000 rublos (unos 10.000 euros). Aquí más detalles sobre el lote.