Rosa Bonheur, un festival dedicado a las mujeres compositoras

Rosa Bonheur, un festival dedicado a las mujeres compositoras

Del 24 de julio al 20 de septiembre, el Castillo de Rosa Bonheur [en la foto] acoge el Festival Rosa Bonheur. Bajo el título de “Un tiempo para ellas”, este festival consagrará la mayor parte de su programación a la música de mujeres compositoras. “El festival busca ofrecer un enfoque claramente orientado hacia la creación musical femenina. Esta programación audaz será ofrecida por grandes nombres de la música vocal e instrumental, que han respondido a la llamada para hacer descubrir al público obras maestras inéditas, injustamente borradas de la historia de la música”, escriben las directrices artísticas Lou Brault y Héloïse Luzzati.

No deja de ser simbólico el que el festival esté asociado al nombre de la pintora Rosa Bonheur (1822-1899), primera mujer artista en ser condecorada con la Legión de Honor en 1865 (también recibió la condecoración de la Orden de Isabel la Católica). Los 18 conciertos tendrán lugar todos los viernes y domingos en el jardín del castillo, situado a 76 kilómetros de París, que a partir de 1859 fue residencia y taller de la pintora.

El primer concierto, mañana 24 de julio, tendrá como protagonistas a Emmanuel Strosser (piano) y Xavier Phillips (chelo) y estará dedicado a obras de Henriëtte Bosmans y Benjamin Britten. Numerosas las compositoras presentes en la programación, muchas de ellas poco o nada conocidas por el gran público. Repasemos algunos de sus nombres: Cécile Chaminade, Emiliana de Zubeldia, Marie Jaëll, Elisabeth Jacquet de La Guerre, Barbara Strozzi, Francesca Caccini, Lili y Nadia Boulanger, Germaine Tailleferre, Augusta Holmès, Mel Bonis, Clémence de Grandval, Fanny Mendelssohn, Hélène de Montgeroult, Kaija Saariaho, Elfrida Andrée, Camille Pépin, Ethel Smyth y Louise Farrenc.

Entre los intérpretes, encontramos a Cédric Tiberghien, los cuartetos Hermès y Psophos, Francois-Frédéric Guy, Violaine Cochard, Juliette Hurel y Hélène Couvert.

Aquí tienen más información