Rondeau y Dunford: dos genios graban juntos

Rondeau y Dunford: dos genios graban juntos

Cuando se juntan dos genios, algo gordo va a pasar, seguro. El clavecinista Jean Rondeau y el laudista Thomas Dunford son dos genios de la música antigua, aunque ambos están todavía en edad joven (Rondeau cumple 29 años dentro de tres días, el 23 de abril; Dunford tiene 31 años). Hace poco nos impresionaron con un disco publicado en Alpha con obras de Vivaldi instrumentales y vocales (los acompañaba la mezzosoprano Lea Desandre) a cargo de Jupiter, el ensemble del que es director Dunford, galardonado por los Premios ICMA 2020. Ahora, en Erato, anuncian un CD para el próximo mes de mayo con piezas de los grandes compositores del barroco francés: François Couperin, Robert De Visée, Michel Lambert, Marin Marais, Marc-Antoine Charpentier, Jean-Henry D’Anglebert, Antoine Forqueray y Jean-Philippe Rameau.

Rondeau y Dunford fueron talentos precoces: el primero ya era un notable clavecinista con apenas 8 años y al segundo se le puede aplicar aquello de que “de casta le viene al galgo”, pues es hijo de los violagambistas Jonathan Dunford y Sylvia Abramowicz (resulta curioso que, con esos antecedentes, a él le diera por la cuerda pulsada y no por la frotada). Ambos se conocen desde aquella etapa infantil y a lo largo de estos años han seguido tocando (y componiendo) juntos, no solo profesionalmente, sino por el mero placer de disfrutar en casa con la música. Les une, además, un parentesco familiar, ya que son cuñados.

El disco está llamado a ser un hit entre los amantes de la música barroca. Hasta que aparezca en las tiendas y en las plataformas digitales, quedémonos con este adelanto: las famosas Barricadas misteriosas de Couperin.