Román Filiú & Cuarteto Assai: del oriente cubano al oeste neoyorquino

Román Filiú & Cuarteto Assai: del oriente cubano al oeste neoyorquino

Una de las grandes revoluciones que ha experimentado el jazz madrileño en las últimas dos décadas ha sido el desembarco de un nutrido y poderoso grupo de jazzistas cubanos, que llegaron para montar su fiesta, que acabó siendo la de todos. Y al frente de ellos cabe destacar con toda justicia al alto saxofonista Román Filiú, un instrumentista, compositor, arreglista y director de orquesta hecho a sí mismo a partir de un enorme corazón cosmopolita; creció entre las músicas que transitaban las calles de Santiago de Cuba, para pronto dar el salto a la capital y formarse en el prestigioso Instituto de Arte de La Habana; luego llegaron sus primeras aventuras con la orquesta de Isaac Delgado y, sobre todo, Irakere y Chucho Valdés, que le abrieron al mundo y de ahí… al cielo de Madrid.

Hasta su marcha en 2011 a Nueva York, el alto saxofonista Román Filiú fue uno de los grandes agitadores de la escena jazzística madrileña mediada la década de 2000, algo acomodada y maltrecha; durante su estancia neoyorquina fue solicitado como músico principal de jazzistas maestros y legendarios como David Murray o ese icono vanguardista que es Henry Threadgill, que acabaron por auparle a la cima de todas las escenas internacionales de esta música. Hace unos años ha regresado a Madrid y hoy vuelve a ser protagonista creativo en sus noches, liderando varias formaciones y liderando nuevos proyectos, como este que ahora presenta junto al Cuarteto Assai.

En Román Filiu Suite Oriental feat. Cuarteto Assai la música toma como inspiración el vasto repertorio musical de la región de Oriente en Cuba (tumba francesa, trova, son, etc.), combinándolo con el sonido de vanguardia de Nueva York. El formato de quinteto tiene la flexibilidad para mutar de grupo de jazz/acompañante, primando la improvisación a pequeño conjunto de cámara, donde se recreará en la composición y las formas como solista. La música consta de ocho piezas y está escrita exclusivamente para este su estreno en Condeduque.

El Cuarteto Assai, por su parte. lo forman cuatro instrumentistas que han obtenido premios en prestigiosos centros como el Conservatorio Chaikovski de Moscú, el Real Conservatorio de Madrid y el Instituto Superior de la Habana. La formación ha actuado en todo el territorio español, destacando sus conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Centro de Difusión de la Música Contemporánea, el Teatro Albéniz de Madrid, la 58º Quincena Musical Donostiarra, el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao o el Teatro Principal de Valencia, entre otros. En abril de 2006 hizo su debut en Londres con un concierto en el histórico Wigmore Hall, una de las salas más prestigiosas del mundo.

El concierto, en colaboración con JAZZMADRID’21, tendrá lugar en el Centro Cultural Condeduque el próximo 12 de noviembre, a las 20:30 horas.