Roberto Ugarte, nuevo gerente de la Orquesta Ciudad de Granada

Roberto Ugarte, nuevo gerente de la Orquesta Ciudad de Granada

Roberto Ugarte Alvarado ha sido nombrado por el Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música y la Diputación de Granada nuevo gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, cargo que asumirá en los próximos días. Ugarte compaginará no obstante sus funciones al frente de la orquesta granadina con sus actuales responsabilidades como gerente y director artístico de la Fundación Scherzo.

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1962, Ugarte realizó estudios de  piano y guitarra en el Conservatorio “Jesús Guridi” de su ciudad natal, y  en 1987 y 1988 fue becado por la Diputación Foral de Álava para realizar estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, iniciando a partir de 1987 una intensa actividad musical como intérprete.

En 1992 comenzó su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Vitoria-Gasteiz como profesor de guitarra, estética musical, historia de la música y formas musicales, siendo nombrado en 1995 director de la la recién creada Escuela Municipal de Música “Luis Arámburu” de Vitoria-Gasteiz, cargo que ocupó hasta Julio de 2001.

En septiembre de 2001 fue nombrado  Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo que ocupó hasta Julio de 2009, cuando asumió la gerencia de la Fundación Orquesta y Coro de La Comunidad de Madrid, organismo que acoge a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), donde desarrolló su labor hasta diciembre de 2018.

Roberto Ugarte ha sido asimismo miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), ocupando los cargos de secretario, vocal y Vicepresidente desde abril de 2015 hasta diciembre de 2018.

En febrero de este año, Ugarte fue nombrado gerente de la Fundación Scherzo, en sustitución de Patrick Alfaya, cargo que conlleva, entre otras responsabilidades, la dirección técnica del Ciclo de Grandes Intérpretes, que este año celebra su edición número 25, tarea para la que cuenta con la asesoría artística de Antonio Moral.

Foto: Virginia Carrasco