Roberto Gerhard (1896-1970)
Transcurridos cincuenta años desde el fallecimiento de Roberto Gerhard, cabe preguntarse cómo es posible que uno de los más distinguidos compositores que ha dado la historia de la música española continúe siendo un ilustre desconocido entre nosotros. Hay que reconocerlo: cualquier melómano español de cierto nivel conoce el nombre de Gerhard, pero muy pocos conocen o frecuentan su música, circunstancia agravada por su casi nula presencia en las programaciones de nuestras salas de concierto. Sin embargo, el catálogo de este eximio cosmopolita (catalán y español por nacimiento y vocación, suizo y alemán por orígenes y formación, británico por adopción y reconocimiento) encadena una obra maestra tras otra en un estilo que, a la vanguardia de su tiempo (hay que volver a recordar que fue uno de los discípulos predilectos de Arnold Schoenberg) apunta con igual intensidad y fortuna a la tradición y al porvenir más rabioso. Con este dosier, que de alguna manera complementa el que Scherzo dedicara al músico de Valls en el número 61 (enero de 1992) queremos contribuir a mantener viva la llama de una de las más excitantes trayectorias de nuestro siglo XX musical, a la espera de que la hora de Gerhard, como aquella de Mahler, termine por llegar. ¶
Este dosier se compone de los artículos:
– Roberto Gerhard, una breve biografía, por Leticia Sánchez de Andrés
– Gerhard sinfonista, por Tomás Marco
– Gerhard, en clave catalana, por Germán Gan Quesada
– Gerhard en Gran Bretaña, por Michael Russ
(Dosier publicado en el nº 365 de SCHERZO, de septiembre de 2020, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta)