Roberto Forés, designado Principal director invitado de la English Chamber Orchestra
El director de orquesta valenciano Roberto Forés ha sido designado Principal director invitado de la English Chamber Orchestra. En un comunicado dado a conocer ayer en Londres por la propia orquesta, se informa de que el nombramiento de Forés “es el primero que ha hecho la formación londinense en más de una década”. “Roberto Forés Veses –añade el comunicado– es uno de los mejores directores de orquesta de la actualidad, y asume el puesto junto con la veterana concertino Stephanie Gonley, que es nombrada directora artística de la orquesta (Leader and Principal)”. Entre los directores que han trabajado y grabado regularmente con la English Chamber Orchestra figuran el compositor Benjamin Britten, Daniel Barenboim, Raymond Leppard, Colin Davis y Daniel Barenboim. En 1985 Jeffrey Tate fue nombrado Principal director invitado, exactamente el puesto que ahora asume Roberto Forés.
“La conexión entre Roberto y la orquesta fue clara desde el primer momento”, refiere el director general de la ECO, James Rutherford, quien refiere que en las dos temporadas que Forés Veses ha colaborado con la orquesta, “ha demostrado un verdadero dominio de una gama muy amplia de repertorio, con un conocimiento muy profundo de las orquestas de cámara. Estamos encantados de continuar nuestro viaje musical con él ahora ya de manera oficial”. Rutherford se confiesa “entusiasmado de combinar el conocimiento y entendimiento que tenemos entre los músicos de la orquesta con la intuición y visión musical de Roberto”.
Nacido en Valencia en 1970, Forés Veses comenzó su carrera como violín primero de la Orquestra de València. Pero tras ocho años, se decantó por la dirección de orquesta. En la OV conoció, en 1996, al director de orquesta Gianandrea Noseda, quien apostó decididamente por un músico nato que entonces era un virtuoso del atril que soñaba con ser director de orquesta. Una sustitución en el Teatro Regio de Turín, en 2008, nada menos que con la ópera Salome, de Strauss, fue el comienzo de una carrera que no ha parado de crecer. Un año antes había sido galardonado (tercer premio) en el concurso Yevguéni Svetlánov, en Luxemburgo.
Como director de orquesta, se formó en la Academia Sibelius de Helsinki con Leif Segerstam, además de hacer cursos con Jorma Panula, Jukka-Pekka Saraste o Hannu Lintu. Entre 2012 y 2021 fue titular de la Orquesta Nacional de Auvernia, en Francia. Ha dirigido numerosas orquestas internacionales y en teatros como el Bolshói de Moscú o las óperas de Niza o Turín. El pasado mes de mayo dirigió en la Ópera de Zúrich una nueva producción de Romeo y Julieta de Gounod.
A pesar de esta intensa actividad en el extranjero, su carrera en España es bastante limitada. Forés quita hierro al asunto: “No creo en las nacionalidades hablando de música; allá donde te den las condiciones que necesitas para desarrollar tus ideas es un buen lugar. Hay algún proyecto de futuro importante a la vista, pero todo a su tiempo”, declaró en mayo pasado. Ese “proyecto importante” se ha resuelto hoy con su llegada a la que es una de las más prestigiosas orquestas de cámara. Roberto Forés añade así su nombre a la selecta nómina de directores españoles con carrera basada fundamentalmente en el extranjero.
Justo Romero