Robert Treviño, nuevo director principal invitado de la Orquesta RAI

Robert Treviño, nuevo director principal invitado de la Orquesta RAI

Robert Treviño, actual titular de Euskadido Orkestra y asesor artístico de la Sinfónica de Malmö, ha sido nombrado nuevo director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la empresa pública de radio y televisión italiana. El compromiso de Treviño tendrá duración trienal y durante este período subirá tres veces al año al podio de la Orquesta RAI, además de realizar con ella giras en el extranjero.

Treviño debutó con la Orquesta RAI en enero de 2019 y la volvió a dirigir en noviembre de 2020. En otoño de 2021 emprenderá una gira por Alemania con el conjunto italiano. Acerca de su nuevo nombramiento, Treviño ha comentado: “En cuanto dirigí la Orquesta Sinfónica Nacional RAI en la Sinfonía alpina de Strauss, tuve claro que teníamos un mismo objetivo artístico: comunicar y dar expresión a nuestras mayores emociones. Desde entonces, siempre he esperado la oportunidad de volver a hacer música con ellos en Turín, y cada vez ha sido una experiencia magnífica. Es la continuación natural y hermosa de una relación cada vez más profunda, y por lo tanto me siento honrado de aceptar el cargo de director principal invitado”.

Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI ha hecho público el nombramiento de Fabio Luisi como director emérito. Luisi compaginará así otro cargo más con la titularidad de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, la Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica de la NHK en Tokio (desde septiembre de 2022), y la dirección musical del Festival della Valle d’Itria en Martina Franca.