Robert Carsen y Karita Mattila, especiales atractivos en el Festival Janáček Brno 2020

Robert Carsen y Karita Mattila, especiales atractivos en el Festival Janáček Brno 2020

El próximo 28 de septiembre arranca la 7ª edición del Festival Internacional Janáček Brno 2020. Este festival, conocido por su especial reivindicación de la figura del gran compositor moravo Leoš Janáček, está organizado por el Teatro Nacional de Brno y se celebra desde 2008 con carácter bienal. Es también el marco ideal para la entrega de los reconocimientos y medallas conmemorativas otorgados por la Fundación Leoš Janáček. Por ofrecer la integral de las óperas de Janáček mediante distintas producciones durante su edición anterior del 2018, el festival obtuvo el prestigioso premio International Opera Awards. Como en ediciones previas, se estructura en base a dos grandes ejes de programación: por una parte, producciones operísticas; por otra, conciertos, recitales y música de cámara.

El festival de este año se abrirá con una nueva producción de la ópera Osud (El Destino) de Leoš Janáček, con dirección musical del actual director titular de la Ópera Janáček de Brno, Marko Ivanović, y dirección escénica de Robert Carsen. El director de escena canadiense se encuentra ya en Brno desde hace unas semanas ultimando los detalles para esta producción operística inaugural. Son bien conocidas sus excelentes producciones para otros títulos de Janáček, pero es la primera vez que se acerca a Osud, por lo que la expectación es máxima a nivel internacional. Recordemos que en 2008 pudo verse en Madrid su magnífica producción de Káťa Kabanová procedente de la Ópera de Flandes, publicada posteriormente en DVD por el Teatro Real –una de las mejores producciones operísticas ofrecidas en el coliseo madrileño durante varios años, todavía en la era Moral–, y antes en 2005 se ofreció Jenůfa en el Teatro Campoamor de Oviedo, igualmente con dirección escénica de Carsen.

Otra de las producciones más esperadas en esta edición es la de Jenůfa, producida también por el Teatro Nacional de Brno, sobre todo debido a la participación de la soprano finlandesa Karita Mattila como Kostelnička. Mattila, a la que recordaremos por mucho tiempo como Káťa en la producción del Teatro Real antes mencionada, se encargará en Brno del rol de la madrastra de Jenůfa, que será interpretada por la soprano checa Jana Šrejma Kačírková, poseedora ésta de una voz no menos espectacular.

La programación lírica se completará con una versión escénica del Diario de un desaparecido con el tenor Pavol Brešlík y el pianista Róbert Pechanec –por primera vez siguiendo las acotaciones escénicas originales del compositor–, La zorrita astuta (Teatro F. X. Šalda de Liberec), La pasión griega de Bohuslav Martinů (estreno de una nueva producción del Teatro Nacional de Brno), Salome de Richard Strauss (Ópera Estatal Húngara de Budapest) y, finalmente, el estreno absoluto de una ópera de cámara contemporánea preparada desde el taller de la academia JAMU: S.A.M.P.O., con libreto de Otto Kauppinen y música compuesta y dirigida por Daniel Šimek.

En el apartado de conciertos, recitales y música de cámara se ofrecerán las actuaciones, entre otras, de conjuntos tan destacados como Arnold Schoenberg Chor, Coro Filarmónico de Praga, Zemlinsky Quartet, Pavel Hass Quartet, Brno Contemporary Orchestra, Orquesta Filarmónica de Brno y Coro de la Ópera Janáček de Brno. Las principales obras para piano de Janáček podrán disfrutarse en las versiones de los pianistas Jan Jiraský y Jan Bartoš, mientras que el barítono Tomáš Král y el pianista Matan Porat se encargarán de la interpretación de varias selecciones de ciclos de canciones de Janáček, Debussy y Mahler. Finalmente, el 16 de octubre pondrá el broche final al festival el director Jakub Hrůsa al frente de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.

Más información: https://janacek-brno.cz/en/