‘Rigoletto’ se convierte en videojuego

‘Rigoletto’ se convierte en videojuego

La propuesta llega desde Italia y la abandera el proyecto Opera Domani de AsLiCo (Associazione Lirica e Concertistica), que trata de impulsar el género de la ópera entre los más jóvenes con un amplio abanico de iniciativas. La idea era crear un videojuego inspirado en los personajes y en la música del Rigoletto de Verdi. Responsables de llevar esto a la práctica han sido los creativos del Imaginarium Creative Studio, que ya había colaborado en proyectos de divulgación y puesta en escena operística.

Rigoletto e i misteri del teatro, éste es el nombre del videogame, sigue la estética de los videojuegos de los años ochenta y todos los elementos gráficos han sido dibujados a mano. El juego está concebido como complemento del homónimo espectáculo para niños, también basado en la inmortal ópera verdiana, que dirige Manuel Renga y que coproducen AsLiCo y el Festival de Bregenz.

Protagonista del juego es por supuesto Rigoletto, quien tiene que liberar a Gilda y al resto de miembros del reparto de las garras de los cortesanos del Duque de Mantua, empeñados en boicotear la función. Para conseguir su objetivo, el bufón habrá de superar una serie de pruebas que permiten al jugador familiarizarse con los diversos lugares del teatro de ópera (sastrería, escenario, foso orquestal, escenografía, cuarto de maquillar…). Por supuesto, los extractos musicales de Rigoletto sirven como banda sonora del juego.

Rigoletto e i misteri del teatro se puede descargar de forma gratuita en App Store y Play Store.