‘Rigoletto’ llega a Bilbao en el montaje de Miguel del Arco
A partir de este 17 de febrero, Rigoletto de Verdi regresa a la temporada de ABAO Bilbao Opera en el montaje de Miguel del Arco, estrenado en diciembre del año pasado en el Teatro Real, donde suscitó disparidad de opiniones. Fruto de una coproducción entre ABAO Bilbao Opera, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza y New Israeli Opera Tel Aviv, esta puesta en escena propone una nueva lectura dramatúrgica del título verdiano centrada en la mujer y en la violencia a la que está sometida por parte de la sociedad.
Rigoletto es una de las óperas fetiche de ABAO Bilbao Opera: es la más escenificada a lo largo de su historia (suma, con éstas, 33 representaciones) y la han cantado, entre otros, Ettore Bastianini, Alfredo Kraus, Cristina Deutekon, Piotr Beczala o Leo Nucci, que en 2013 bisó “Si… vendetta, tremenda vendetta” en todas las representaciones.
En este caso, bajo la experimentada dirección musical de Daniel Oren, el reparto vocal estará encabezado por el barítono Amartuvshin Enkhbat, quien hace su debut en ABAO. Ismael Jordi será el Duque de Mantua, mientras que Sabina Puértolas dará vida a Gilda. Acompañan al trío protagonista Carmen Topciu, como Maddalena, y Emanuele Cordaro, que también debuta en ABAO, en el rol de Sparafucile.
Se han programado cuatro funciones para los días 17, 20, 23 y 26 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
(foto: E. Moreno Esquibel)