Riccardo Muti se solidariza con los músicos del Metropolitan de Nueva York

Riccardo Muti se solidariza con los músicos del Metropolitan de Nueva York

Hace unos días fue Yannick Nézet-Séguin. El actual director musical del Metropolitan de Nueva York decidió este mes de enero participar con una gran aportación en la campaña de donación #WeWillMetAgain, que desde hace varios meses recoge fondos para los músicos del coliseo neoyorquino. Desde que el teatro cerró sus puertas en marzo del año pasado por la pandemia, los miembros de la orquesta, el coro y el equipo técnico del Met permanecen sin trabajo ni sueldo, condenados a una situación de precariedad que amenaza tanto a su futuro como al de la institución a la que pertenecen.

Ahora es Riccardo Muti, director musical de la Sinfónica de Chicago, quien toma la palabra para solidarizarse con los músicos del Met y hacer un llamamiento general. “El cierre del Metropolitan y la dramática situación de su maravillosa orquesta –afirma el director italiano– representan un profundo dolor no sólo para la ciudad de Nueva York, sino para todo el mundo cultural. Sin la música y los músicos que la sostienen, la sociedad civil está condenada a la pobreza espiritual y a la barbarie. La música no es un entretenimiento, sino un alimento esencial para la mente y el alma,

Según Muti, “el Met, su orquesta, sus equipos artísticos y técnicos son un patrimonio de la humanidad. El mundo artístico no puede aceptar que la existencia de una gran orquesta como la del Met pueda estar en peligro y correr incluso el riesgo de desaparecer.”

“Como músico, director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y como ciudadano del mundo, pido que se devuelva a los músicos del Met la dignidad que todos merecemos y la esperanza de que pronto puedan volver a compartir su arte con nosotros. La larga y gloriosa historia del Met y de su fabulosa orquesta no puede terminar en una catástrofe artística. ¡El mundo del arte, la cultura y la belleza nunca lo perdonaría! Además, las generaciones futuras sufrirían mucho las consecuencias negativas.”