Riccardo Muti publica su nuevo libro, “Las siete palabras de Cristo”

Riccardo Muti publica su nuevo libro, “Las siete palabras de Cristo”

Riccardo Muti empieza a tener una bibliografía consistente. Autor en 2010 de una autobiografía titulada Prima la musica, poi le parole, aprovechó el bicentenario verdiano en 2013 para publicar el ensayo Verdi, l’italiano. Hace año y medio, reincidió en el género de la confesión literaria con el volumen L’infinito nei suoni. Il mio viaggio nella musica. Este mes de octubre, llega a las librerías italianas su último libro, Le sette parole di Cristo, publicado por la editorial Il Mulino (140 pág, 12 euros; formato e-book: 8,49 euros).

El libro es una conversación entre el director de orquesta italiano, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011, y el filósofo Massimo Cacciari, antiguo colaborador de Luigi Nono en obras como Prometeo. El argumento central del coloquio es la relación entre sonido e imagen o, mejor dicho, la facultad del pensamiento de articularse por medio de imágenes y sonidos. “En nuestro interior, –afirma Muti– cuando pensamos, escuchamos.”

Dos ejes encarrilan el discurso: por un lado, el ciclo Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn, que Muti ha interpretado en versión orquestal y como oratorio; por otro, el cuadro de Masaccio La crucifixión, obra maestra del primer Renacimiento florentino, cuya imagen ilustra la portada del libro.