Riccardo Muti dirigirá por primera vez en el Teatro Regio de Turín

Riccardo Muti dirigirá por primera vez en el Teatro Regio de Turín

En la cesta de Navidad, el público del Teatro Regio de Turín se ha encontrado con un anuncio de última hora. El próximo mes de febrero, Riccardo Muti se pondrá por primera vez al frente de la Orquesta y Coro del coliseo turinés. El incansable maestro italiano, que está viviendo una segunda juventud, dirigirá uno de sus títulos más queridos, Così tan tutte de Mozart. El reparto vocal estará formado por Mariangela Sicilia, Paola Gardina, Alessandro Luongo, Giovanni Sala, Francesca Di Sauro y Marco Filippo Romano. El montaje, una coproducción de 2018 entre el Teatro San Carlo de Nápoles y la Staatsoper de Viena, está firmado por Chiara Muti.

Ante la incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria, la dirección del Teatro Regio de Turín trabaja en tres escenarios posibles: el primero, en caso de disponer del aforo total de la sala, prevé cinco representaciones en febrero; el segundo, en caso de que se limite el aforo, contempla añadir a estas cinco representaciones una retransmisión en streaming de la ópera; la tercera hipótesis, en caso de que siga todavía el cierre completo, consistiría en completar el streaming de Così fan tutte con un Concierto extraordinario dirigido por Muti con la Orquesta del Regio, también transmitido online.

El próximo mes de enero supondrá asimismo el regreso de la ópera al Regio, después de varios meses de streaming. La ópera elegida es La bohème de Puccini. La producción, dirigida por Paolo Gavazzeni y Piero Maranghi, contará con escenas y vestuario basados en los bocetos y figurines originales de Adolf Hohenstein para el estreno en Turín en 1896. Este montaje, previsto para el pasado mes de marzo, fue reprogramado para diciembre y nuevamente aplazado por la pandemia.

Puesto que en el mes de enero se mantendrá vigente el cierre al público, la ópera se grabará en colaboración con el canal 136 de Classica HD de Sky, que la transmitirá el sábado 23 de enero a las 21h. El lunes 1 de febrero, día del 125 aniversario del estreno de Bohème precisamente en el Regio de Turín, el montaje estará disponible en streaming en www. teatroregio.torino.it a las 20h. a un precio de 5 euros.

La dirección musical correrá a cargo de Daniel Oren. En el reparto vocal, figuran Maria Teresa Leva, Iván Ayón Rivas, Paola Antonucci, Massimo Cavalletti, Alessio Cacciamani, Tommaso Barea y Matteo Peirone.