Riccardo Muti dirige por primera vez la ‘Missa Solemnis’ de Beethoven

Riccardo Muti dirige por primera vez la ‘Missa Solemnis’ de Beethoven

Los días 13, 15 y 16 de agosto, Riccardo Muti dirigirá –por primera vez en su dilatada carrera– la Missa Solemnis de Beethoven. El marco escogido no podría ser más prestigioso, el Festival de Salzburgo, así como los músicos que le acompañarán en esta circunstancia. Muti se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena, el Coro de la Staatsoper de Viena y un cuarteto solista formado por Rosa Feola (soprano), Alisa Kolosova (mezzosoprano), Dmitry Korchak (tenor) e Ildar Abdrazakov (bajo).

El director italiano lleva cinco décadas estudiando la Missa Solemnis beethoveniana (definida por él como “la Capilla Sixtina de la música”), pero solamente ahora –¡con 80 años!– se ve preparado para dirigirla en la sala de conciertos, como bien explicaba en una entrevista con Pablo L. Rodríguez publicada en esta misma web: “La partitura de la Missa Solemnis la compré en 1970 y comencé a estudiarla entonces. Pero enseguida sentí miedo ante esta catedral de la música. Después comencé a dirigir Wagner en La Scala, Bruckner, Brahms y he ido alargando mi conocimiento de la música, pero también de la vida. Me refiero a las experiencias positivas y negativas, a las cosas felices y a las tristes, y uno llega al punto en que ha experimentado muchas cosas y ha dirigido mucha música.”

Siempre según Muti, “introducirse en la profundidad de una música tan difícil como la Novena, Falstaff o la Missa Solemnis de Beethoven requiere una gran experiencia y no sólo como artista sino también como persona. […] Después de haber hecho tanta música, ahora me enfrento a la Missa Solemnis con una preparación humana y artística diferente. Soy consciente de que nunca alcanzaré la cima de esta montaña ya que es demasiado alta. Pero puedo intentar acercarme un poco.”