Riccardo Minasi, nombrado director titular de La Scintilla

Riccardo Minasi, nombrado director titular de La Scintilla

La Ópera de Zúrich es el único teatro importante del mundo que cuenta con una formación historicista estable para acometer los repertorios barroco y clásico: La Scintilla. La orquesta surgió hace más de veinte años, por influencia de Nikolaus Harnoncourt. Todos sus miembros forman parte de la orquesta titular de dicho teatro, pero han conseguido un alto grado de cualificación en la interpretación con criterios auténticos e instrumentos originales (o réplicas de estos). El único caso parecido es el de la Scala de Milán, que tiene una sección fija de especialistas en cuerda histórica, salidos asimismo de propia orquesta titular del teatro.

A partir de ahora, La Scintilla dispondrá también de un director artístico fijo: el violinista italiano Riccardo Minasi, quien a lo largo de los últimos tiempos ha sido un factor decisivo en el devenir de Il Pomo d’Oro, formación creada por la novelista norteamericana Donna Leon, el violista Giulio D’Alessio y él mismo tras la muerte de Alan Curtis, en julio de 2005. Curtis fue fundador y director de Il Complesso Barocco, de la cual Il Pomo d’Oro se siente heredera. Tras un par de años en los que ha estado ausente en Il Pomo d’Oro por discrepancias con los otros dos socios fundadores, Minasi regresó a esta orquesta el pasado verano, volviendo a figurar en un elenco de directores más o menos fijos entre los que se encuentran Maxim Emelyanychev, Francesco Corti o la concertin0 de la formación, Zefira Valova.

Andreas Homoki, intendente de la Ópera de Zúrich, ha señalado que “con este nombramiento, la Opernhaus Zürich continúa una tradición fundada por Nikolaus Harnoncourt, de la cual surgió La Scintilla hace más de 20 años, la única orquesta de práctica de interpretación históricamente informada en el mundo”.

Por su parte, el director artístico de la Ópera de Zúrich, Gianandrea Noseda, ha declarado: “Me siendo feliz de dar la bienvenida a Riccardo Minasi a la familia Opernhaus. Estoy seguro de que su conocimiento, entusiasmo e inspiración, junto con su fructífera relación con La Scintilla, significarán un atractivo adicional”.

(Foto: Nancy Horowitz)