Recital del pianista Benedetto Lupo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
La temporada de Círculo de Cámara, el ciclo que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se reanuda el próximo 21 de enero con un recital del pianista Benedetto Lupo [en la foto] centrado en dos figuras esenciales del Romanticismo alemán unidas por un fuerte vínculo de amistad: Robert Schumann y Johannes Brahms. Del primero se interpretarán Kinderszenen, op.15 y Kreisleriana, op. 16; del segundo, se escucharán 3 Intermezzi, op.117 y Fantasien, op.116. El concierto tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas a las 19:00 horas.
Primer italiano en ganar en 1989 el prestigioso Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, Benedetto Lupo comenzó sus estudios musicales en Bari, su ciudad natal. A continuación, estudió con Marisa Somma, Sergio Perticaroli y Aldo Ciccolini y asistió a las clases magistrales de Carlo Zecchi, Nikita Magaloff, Jorge Bolet y Murray Perahia. Tras su debut a los trece años con el Concierto para piano n.º 1 de Beethoven, su carrera se ha ido consolidando en numerosos concursos internacionales, entre los que se cuentan el Alfred Cortot, Robert Casadesus, Gina Bachauer y con el premio Terence Judd que ganó en 1992.
Su intensa actividad concertística hace de él un invitado habitual de las principales salas de conciertos. Ha grabado para las discográficas Teldec, BMG, Vai o Nuova Era, así como la integral de las composiciones para piano y orquesta de Schumann para ARTS. En 2005 estrenó una nueva grabación del Concierto soirée de Nino Rota con Harmonia Mundi que le valió numerosos premios y reconocimientos internacionales.
Pianista de amplio repertorio, también realiza una importante actividad camerística y didáctica. Imparte clases magistrales en diferentes instituciones y, desde 2013, es titular de la cátedra de piano en el ámbito de los cursos de perfeccionamiento de Accademia Nazionale di Santa Cecilia, institución de la que es académico efectivo desde diciembre de 2015.