Recital de Hopkinson Smith en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Hopkinson Smith (Nueva York, 1946), leyenda de la cuerda pulsada histórica (laúd, tiorba, vihuela y guitarra), visita el próximo domingo, 15 de enero, Madrid para actuar en el Ciclo de Cámara del Círculo de Bellas Artes (19:00 horas). Smith, alternando el laúd y la vihuela, ofrecerá un programa con música cortesana italiana y española de Cinquecento: por un lado, Joan Ambrosio Dalza (fl. 1508) y Francesco Spinacino (fl. 1507), que impulsaron la frótola como forma de música popular beneficiándose de la aparición de la imprenta musical en Venecia hacia el año 1500; por otro lado, el valenciano Luis de Milán (c. 1500-d. 1561), autor del primer libro de vihuela impreso en España para la enseñanza de un instrumento musical, además de destacado vihuelista.
Smith ofrecerá Pavana alla Venziana, Calata ala Spagnola ditto terzetti, Caldibi Castelgliano, Caldibi Saltarello, Poi che volse la mia stella, Io non compro più speranza, Piva alla Veneziana y Piva alla Ferrarese de Dalza. De Spinacino sonarán los Recercare 4, 6, 9, 12, 15 y 23. Y de Milán se podrán escuchar cuatro pavanas.
En las notas al programa, el propio Smith escribe lo siguiente: “La idea detrás de este programa es mostrar algunas de las formas de cómo España e Italia estaban interconectadas musicalmente a principios del siglo XVI con música para instrumentos de cuerda pulsada desde las primeras fuentes impresas en ambos países. Estos son los repertorios más antiguos para laúd solo o vihuela que nos han llegado. Lo que los une es que el libro de piezas Joan Ambrosio Dalza menciona a España como parte de su inspiración, y la estampa valenciana de Milán menciona a Italia. Los dos países se conocían muy bien musicalmente y compartían muchas ideas. La interconexión general y la fertilización cruzada de Valencia con Italia a través de la corte aragonesa en Nápoles, fue de gran importancia cultural para ambas penínsulas”.