Rattle organiza una ‘flashmob’ para que Múnich tenga una nueva sala de conciertos
Múnich, una de las ciudades europeas con mayor tradición musical, debate desde hace hace años la necesidad de construir una nueva sala de conciertos. Simon Rattle, que a partir de la temporada 23/24 sucederá oficialmente como director titular de la Orquesta y Coro de la Radio de Baviera al letón Mariss Jansons, fallecido el diciembre de 2019, es una de las personas que más se ha implicado en este asunto, especialmente después de que el gobierno del estado federado de Baviera y la alcaldía de Múnich pidieran el pasado mes de marzo una pausa para reflexionar sobre la conveniencia de construir, como estaba proyectado, un nuevo auditorio. Tras años de largas discusiones, Markus Söder, jefe del gobierno bávaro, y Dieter Reiter, alcalde muniqués, se plantean ahora no construirlo, sino reformar a fondo el Centro Cultural Gasteig, actual sede de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
Tal decisión cayó en su día como una bomba en los distintos organismos musicales radicados en Múnich, que siguen insistiendo en la necesidad de un auditorio moderno y que rechazan que se reforme el Gasteig. A ese respecto, Rattle ha sido de los más activos y críticos. “Si todo continúa así, Múnich será en el futuro la única gran metrópolis musical que no tenga una sala donde se pueda tocar de manera adecuada. Solo puedo decir que sería una lástima, una auténtica lástima”, comentó el director recientemente en una entrevista en el diario Frankfurter Allgemeine.
Rattle no tira la toalla y sigue presionando a las autoridades políticas bávaras para retomar el proyecto inicial. Por ello, el pasado viernes, 8 de julio, con él mismo al frente, miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, de la Joven Orquesta del Estado de Baviera y de diversas formaciones musicales no profesionales de toda Baviera, se ha querido llamar la atención de la sociedad muniquesa sobre esta situación y se ha organizado una flashmob (acción organizada en la que un grupo numeroso de personas se reúne de repente en un lugar público para realizar algo inusual, dispersándose luego rápidamente) para recabar apoyos para la construcción de la nueva sala de conciertos, que estaría ubicada en la zona industrial de Werksviertel-Mitte y que serviría para acoger todo tipo de espectáculos musicales, no solo clásicos. Sería la primera sala de música completamente digitalizada y, por tanto, un destacado exponente de Baviera como lugar de tecnología y cultura.
Bajo la batuta de Rattle, en esa flashmob los músicos interpretaron temas de las películas La guerra de las galaxias e Indiana Jones junto a la noria gigante del mencionado barrio de Werksviertel.