Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián publican un libro sobre directores de orquesta
El próximo 9 de noviembre llega a las librerías el libro de Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián Música, maestro. De Mahler a Dudamel. La evolución de la dirección orquestal y sus principales nombres (Fórcola, 425 páginas, 34,50 euros). Ortega Basagoiti y Pérez Adrián ofrecen en este singular volumen –el primero de estas características publicado en España– un exhaustivo recorrido por la evolución de la dirección orquestal, desde el siglo XIX a nuestros días. Lo hacen de una manera amena, salpimentada de anécdotas, con una chispa de humor y de forma asequible al público, pero sin renunciar al rigor y la erudición necesarios.
Un día antes, el 8 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Librería Antonio Machado (Pl. de las Salesas 11, Madrid) una presentación del libro, en la que Rafael Ortega Basagoiti conversará con el maestro Enrique García Asensio y con el escritor y periodista Martín Llade, autor del prólogo.
Música, maestro. De Mahler a Dudamel incluye casi 1000 referencias onomásticas, 200 biografías de directores (no falta mención a las directoras de orquesta: las pioneras, las que ya han triunfado y las emergentes) y un capítulo especial dedicado a las principales figuras de la dirección en España. Tras sentar las bases teóricas de la dirección orquestal en figuras históricas como Berlioz, Weber, Wagner y Gustav Mahler –este último, puente decisivo del paso del compositor-director al director de orquesta profesional, competente y con capacidad de liderazgo–, Ortega Basagoiti y Pérez Adrián centran su atención en los principales protagonistas de la dirección de la orquesta moderna: los compositores-directores, de Richard Strauss a Leif Segerstam; los titanes, como Toscanini, Furtwängler, Walter, Kemplerer, los Kleiber o Celibidache; los artífices del Festival de Bayreuth, de Knappertsbusch a Janowski; los directores europeos emigrados a Estados Unidos, de Koussevitzky a Dorati; la edad de oro de la música grabada, con Karajan a la cabeza; las grandes batutas de Radio, de Jochum a Haitink; los directores italianos, los rusos, los «sires»… o los especializados en el Barroco. Están, sin duda, todos los grandes nombres, pero también unos cuantos más que lo merecen por su interés y, como apunta Martín Llade en su prólogo, “el juicio que sus autores nos proponen, podrá ser compartido o no, pero nunca dejará de ser justo, o de tratar de serlo”.
Rafael Ortega Basagoiti cursó estudios de piano y armonía en el Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo simultáneamente la licenciatura en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador habitual de la revista musical SCHERZO desde 1986, donde actualmente tiene una sección permanente bajo el título «Con puntillo». Ha colaborado con Radio Nacional de España (ciclo sobre Arthur Rubinstein, 1991), Orquesta Nacional de España, Ibermúsica, y varios ciclos musicales. Es autor de la breve biografía Chopin (1984) así como de una Guía de música para piano (1998). Desde 2018 imparte regularmente seminarios de divulgación musical en la Universidad Popular Carmen de Michelena (Tres Cantos). En 2021 ha participado en el curso de Historia de la Música organizado por Ibercaja. Es el responsable del blog www.enfumayor.com.
De formación autodidacta, Enrique Pérez Adrián ha colaborado con Radio Nacional de España y en diversas publicaciones como Ritmo, Revista de Occidente, ABC, Reseña y SCHERZO (de la que es socio fundador). Entre sus libros destacan La discoteca ideal de la música clásica (1994); La música sinfónica (1997); y Richard Strauss. Discografía recomendada. Obra completa comentada (2000). Junto con su mujer, Ángeles de Juan, ha traducido dos libros del polémico autor británico Norman Lebrecht, Quién mató a la música clásica (1996) y El mito del maestro (1997). En colaboración con Fernando Fraga ha escrito los libros Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner (2013).