Radio Clásica repone grabaciones históricas de la OCNE

Radio Clásica repone grabaciones históricas de la OCNE

La Orquesta y Coro Nacionales de España regresan a las ondas de Radio Clásica (RTVE) los próximos domingos, tras un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones públicas, con el objetivo de recuperar seis conciertos especialmente relevantes de la historia actual de la OCNE. Esta iniciativa se enmarca en la línea de divulgación y comunicación que está llevando a cabo la OCNE en estos meses marcados por la pandemia de la Covid-19.

La OCNE y Radio Clásica ponen así en marcha este nuevo espacio, hasta que la emisora cambie a su programación estival, en las mañanas de los domingos, a las 11:30 horas. Un nuevo programa en el que se retransmitirán, desde el próximo domingo 24 de mayo y hasta el 28 de junio, los conciertos dirigidos por los maestros que han estado unidos de manera especial a la OCNE en su historia reciente: Rafael Frühbeck de Burgos [en la foto], Juanjo Mena, Josep Pons y David Afkham.

El próximo domingo, 24 de may,o se retransmitirá el primero de los conciertos, el dirigido en diciembre de 2013 por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos  (director titular de la OCNE de 1962 a 1978 y posteriormente emérito hasta su fallecimiento en 2014), con un programa en el que se estrenó la obra Codex Calixtinus de Tomás Marco y  Carmina Burana de Carl Orff,  interpretada por el Coro Nacional de España y las voces solistas de Auxiliadora Toledano (soprano), Carlos Mena (contratenor), Jochen Kupfer (barítono), Ángel Rodríguez (barítono del CNE) y la colaboración de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. Se trata del último concierto que Frühbeck de Burgos dirigió a la OCNE antes de su fallecimiento y es, por tanto, un registro histórico.

El resto de los conciertos seleccionados, que se emitirán hasta el domingo 28 de junio, son los dirigidos por Josep Pons, director titular y artístico durante nueve años de 2003 a 2012 y director honorario en la actualidad, el director asociado Juanjo Mena y el actual director titular y artístico, David Afkham.  Asimismo, se podrán escuchar de nuevo las obras de encargo y estrenos absolutos que realizó la OCNE a los compositores españoles Tomás Marco, Juan Manuel Cañizares, Francisco Coll y Óscar Navarro.